Hay quien dice que no hay vino malo sino copas mal servidas, en referencia a la importancia de servir correctamente y en la copa apropiada cada diferente tipo de vino. Si en algún momento usted a pensado que esta es una afirmación exagerada hagan la prueba en casa:sírvanse dos dedos de vino de una misma botella en un vaso convencional (de esos que usamos a diario para beber agua) y en una buena copa. Cuando lo caten en ambos recipientes les parecerá que son vinos distintos.

Y es que el material con el que se hace la copa, su tamaño y la forma de la tulipa inciden directamente en la percepción organoléptica de su contenido. Cada tipo de vino tiene su copa apropiada. Los tintos estructurados, de contenido alcohólico elevado y ricos en aromas precisan de copas amplias para favorecer la percepción armónica;mientras que para tintos de crianza media irá mejor una copa más redondeada. En el caso de los blancos, las copas suelen ser de menor tamaño, y la forma más adecuada (al igual que sucede con los cavas y espumosos) es la de tulipa, que genera un flujo aromático que se concentra en su interior.

Hace apenas unos días, la valenciana Vicente Gandía ha cerrado un acuerdo de distribución en exclusiva con la compañía Euroselecció (importador oficial de Coravin, Eurocave y Riedel) para comercializar sus productos en la Comunitat Valenciana. De este modo, la centenaria bodega familiar distribuirá en el sector de hostelería algunos de los productos y accesorios del vino de mayor calidad, como los sistemas de cierre de Coravin, las cámaras de climatización de Eurocave y, sobre todo, las copas de Riedel, uno de los fabricantes de copas de mayor prestigio en todo el mundo y con presencia en los restaurantes mejor valorados de todo el mundo.

Para desarrollar este proyecto, Bodegas Vicente Gandía ha incorporado a su equipo al sumiller Maximiliano Bao, uno de los de mejor reputación en toda España, nombrado Nariz de Oro en 2005 y Mejor Sumiller por la DO Valencia en 2014.

Bao, Segura, Gandía, Mora y Hidalgo durante la presentación Urban

Maximiliano Bao llega a la compañía valenciana para realizar talleres de formación y catas profesionales de los vinos premium que actualmente elabora la bodega a los diferentes gremios del sector. Para catar un buen vino es esencial la copa que se utilice, dónde ha sido conservado y como se sirve. Por ello, con su incorporación, la bodega ha decido llevar a cabo la distribución de las marcas de Euroselecció. Durante la presentación del acuerdo, Bao destacó que «con la distribución de Riedel, Coravin y Eurocave ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de poder servir y conservar nuestros grandes vinos con las mejores herramientas para que la experiencia de consumo sea perfecta y esté a la altura del vino que elaboramos».

Con este proyecto Bodegas Vicente Gandía cierra el círculo de su ambicioso plan de elaboración de vinos de alta expresión liderado por el reconocido enólogo Pepe Hidalgo, quien se incorporó a la bodega en el año 2019 y que desde entonces está elaborando vinos icónicos que están posicionando a la firma valenciana en unos niveles de excelencia nunca antes alcanzados, obteniendo una gran aceptación por la crítica y multitud de reconocimientos en forma de premios y altas puntuaciones.

Referencias como la trilogía Vicente Gandía Bobal o los tintos Ceramic Monastrell y Clos de Gallur se han convertido en apenas tres años en los vinos más icónicos de la bodega y ya compiten sin ningún complejo con grandes referencias de vinos reconocidos a nivel mundial.