Senyera y Puebla de Arenoso acogen este fin de semana sendos conciertos del festival Itinera Comunitat Valenciana. Fiel a su compromiso de democratizar la oferta musical de calidad a lo largo y ancho de nuestra autonomía, sin importar la localización geográfica o la escasa densidad poblacional de los pueblos que lo acogen, Itinera lleva cultura als pobles xicotets del territorio valenciano, castellonense y alicantino de la mano de intérpretes de sus tres conservatorios superiores. Esta vez, después de que la música de cámara sonara en Benlloc el sábado pasado, el jazz se erige como protagonista de las dos actuaciones gratuitas programadas este fin de semana.

Paisajes espectaculares

El guitarrista Marcos Pinto y el contrabajista David Llacer, ambos estudiantes de cuarto curso del conservatorio Joaquín Rodrigo de València, ofrecerán a partir de las 18:00 horas del sábado 19 de noviembre en la plaza de la Iglesia de Puebla de Arenoso un repertorio basado en estándares de jazz que fueron popularizados por los grandes nombres clásicos del género, como John Coltrane o Miles Davis. El dúo también interpretará algunas piezas de bossa nova en un concierto que contrapondrá la tranquila música de sabor atlántico y brasileño al paisaje agreste y exuberante de la localidad castellonense.

El municipio, de apenas 150 habitantes y perteneciente a la comarca del Alto Mijares, alberga numerosos atractivos turísticos entre los que destaca su enorme riqueza paisajística, un escenario privilegiado que representa como pocos la filosofía del festival en su intención de aunar música i terreta. Enclavado en lo alto de una colina y asomado al embalse de Arenoso, su casco urbano ofrece una estampa magnífica, recortándose contra el cielo y con el monte Penyagolosa a lo lejos. El paraje natural del Castillo de la Viñaza, el Chorrador de la Umbría, el árbol monumental de La Carrasquica, el pozo de Las Palomas o las fuentes de San Miguel y Almajal son los lugares más emblemáticos de la Puebla, que también cuenta con un núcleo antiguo medieval y una potente gastronomía, en las que destacan las ollas y las viandas de matanza como reclamo para los visitantes.

Guitarra y trombón en Senyera

El domingo 20 de noviembre, a las 12:00 horas, el dúo formado por Pep Alcaraz y Albert Climent llevará su jazz suave y melódico a la plaza de San Fermín de Senyera, en la comarca de la Ribera Alta. Inspirados en el trabajo en directo del guitarrista Jim Hall y el trombonista Bob Brookmeyer, estos músicos del Conservatorio Superior de València darán cuenta de un repertorio compuesto por clásicos de la edad de oro del jazz norteamericano, canciones muy populares gracias a su aparición en los musicales de Broadway o en las películas de Hollywood.

Senyera, situada junto a la margen derecha de río Albaida, cuenta con 1.500 vecinos y está rodeada de grandes extensiones de huerta, frutales y naranjos que le otorgan su inconfundible personalidad mediterránea. Si bien sus edificaciones son relativamente modernas, cabe destacar la presencia en su núcleo urbano de la iglesia parroquial de Santa Ana, construida en el siglo XVIII, y que perteneció a la rectoría morisca de Benamegís.

Con estas dos actuaciones, y después de las de l’Énova, Herbers y Benlloc, el festival Itinera continúa su andadura en la Comunitat Valenciana tras su exitoso paso por Cataluña y Baleares, en un claro compromiso de vertebrar nuestro territorio ofreciendo una música de calidad interpretada por jóvenes talentos en unos escenarios llenos de encanto histórico, paisajístico o patrimonial.