Esta misma tarde arranca una nueva edición, la octava, de la Feria del Cava Valenciano, uno de los eventos «pre-navideños» que más han calado entre los valencianos durante la última década. Las ocho bodegas que componen la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este) regresan este fin de semana al que consideran como su hogar, el emblemático Mercado de Colón de València, para reencontrarse con los miles de visitantes que en ediciones anteriores han completado el aforo del recinto.

La presidenta del colectivo de cavistas requenenses, Rebeca García, ya reconoció durante la presentación del certamen, celebrada esta misma semana, que «la feria se ha convertido en todo un acontecimiento. Vamos a estar todo el fin de semana descorchando nuestras mejores botellas de cava con todos los valencianos que tienen a nuestros cavas entre sus bebidas favoritas». La octava Feria del Cava Valenciano abrirá sus puertas esta misma tarde a partir de las 19 horas con una primera sesión que finalizará a las 22 horas. Mañana sábado se han programado dos sesiones, una matinal entre las 12 y las 15 horas y otra por la tarde entre las 19 y las 22 horas. El evento concluirá el domingo 20 con una sesión que comenzará a las 12 y finalizará a las 15 horas. Los organizadores de la feria estiman servir cerca de 11.000 copas de cava durante todo el fin de semana, acompañadas de las propuestas gastronómicas de los propios operadores del Mercado de Colón, entre ellos Ma Khin Café, Suc de Lluna, Las Cervezas del Mercado, Martín & Mary, Manglano y Pantalán 5.

Este año el evento funciona con un sistema de tickets que se ofrecen en dos formatos. El ticket simple de 15 euros incluye dos consumiciones de cava, dos de cava premium y una de gastronomía, además deuna copa serigrafiada para llevársela de recuerdo. Por su parte, el ticket dúo de 25 euros está pensado para compartir, ya que incluye tres consumiciones de cava, tres de cava premium, dos de gastronomía y dos copas serigrafiadas. Entre los asistentes que rellenen el resguardo del cupón de tickets se sorteará un lote de cavas con las referencias más representativas de las bodegas que este año participan en el certamen.

Otro de los atractivos que este año ofrece la Feria del Cava Valenciano radica en su interesante programación de actividades paralelas, entre las que destacan el taller de cavas de Requena y quesos del mundo que tendrá lugar el sábado 19 a las 11 horas en el espacio de Manglano, en la planta baja del Mercado de Colón, y donde se podrán descubrir grandes quesos armonizados con algunos de los mejores cavas de Requena. Ese mismo día, a las 16:45 horas, se celebrará un taller de cócteles con cavas de Requena de la mano del bartender Iván Talens en el local Down del Mercado de Colón. Las actividades paralelas tendrán su colofón el domingo 20 a las 11 horas con un taller de cavas de Requena y caviar en el espacio Mi-Cube. En todos los talleres se han habilitado un número reducido de plazas.