El Templo de San Nicolás de Requena acoge mañana sábado la octava edición del ‘Brindis del Cava. Requena es origen’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Requena que pretende contribuir a dar visibilidad a los cavas elaborados en su término municipal y que sirve como el pistoletazo de salida oficioso para las fiestas navideñas.

Este año los organizadores han prescindido de la primera parte del acto (que incluía charlas, ponencias y otro tipo de actividades de perfil más profesional) dado que los Elaboradores de Cava de Requena ya organizaron durante el pasado mes de octubre unas jornadas técnicas para divulgar aspectos relacionados con el sector cavista. Así, la convocatoria se ha programado para las 12:45 horas y el acto constará de una primera parte en la que se recordará a los anteriores presidentes de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, mientras que en la segunda parte, con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se procederá al nombramiento del nuevo Embajador del Cava de Requena, título honorífico que este año recae en la persona de Manuel Espinar, presidente de la Federación Valenciana de Hostelería;quien sustituye en el cargo al periodista y escritor valenciano Máximo Huerta.

El de Espinar es el octavo nombramiento del embajador del Cava de Requena. El primer embajador fue nombrado en 2014, el actor requenense Joaquín Climent, al que siguieron la gastrónoma Cuchita Lluch y el chef Ricard Camarena. En 2017, y ya en el formato actual (con un solemne acto en Requena) fue nombrado embajador el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El ingeniero agrónomo José Vicente Guillem tomo el testigo un año después; y el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, le relevó en 2019, manteniendo el cargo hasta 2021.