Cinco conciertos para despedir el Festival Itinera

La primera edición del Fetival Itinera Comunitat Valenciana se despide a lo grande con un fin de semana repleto de conciertos. Tres formaciones musicales compuestas por estudiantes de los conservatorios de Castelló y València ofrecerán, el sábado y el domingo, cinco actuaciones con jazz, blues y música de cámara en otras tantas poblaciones con una gran riqueza patrimonial.

Los conciertos del Festival Itinera llegan a su fin en este 2022

Los conciertos del Festival Itinera llegan a su fin en este 2022 / Urban

Fernando Soriano

El Festival Itinera Comunitat Valenciana despide su primera edición con cinco conciertos en las localidades de Geldo, Algimia de Alfara, Titaguas, Aras de los Olmos y Vallibona durante este próximo fin de semana. A lo largo de un mes y medio de actividad, el festival ha llevado música de calidad als pobles xicotets de nuestro territorio, haciendo llegar jazz, música de cámara, bossa nova y otras músicas del mundo a municipios que tienen un gran patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y paisajístico, pero que por su apartada localización geográfica o su poco peso demográfico suelen quedar fuera de los circuitos de música en vivo.

Cartel Aras de Los Olmos

Cartel Aras de Los Olmos / Urban

Las actuaciones de este fin de semana de despedida comenzarán en Aras de los Olmos. El sábado 10 de diciembre, a las 12 del mediodía, el dúo Parino & Cruces llevará al teatro municipal de la localidad de la comarca de Los Serranos un repertorio basado en el jazz y el blues. Aras de los Olmos, que forma parte de la primera Reserva de la Biosfera del Alto Turia que es declarada por la UNESCO en la Comunitat Valenciana, tiene uno de los cielos más limpios del país sin contaminación lumínica. Por ellos, Aras es destino Starlight y está entre las catorce mejores atalayas del mundo para observar las estrellas. Además, el municipio cuenta con tres observatorios astronómicos, uno de ellos municipal. 

Su vecindad tiene una relación muy especial con las plantas y las flores, que se refleja en los meses de mayo a julio a través del Certamen de Aras en Flor. La gran masa forestal del municipio es atravesada por el río Túria y alberga una gran biodiversidad. Así, no es de extrañar el gran Jardín Etnobotánico de plantas aromáticas y medicinales del territorio que tienen en Aras, un espacio didáctico y de investigación que recibió el premio a la mejor iniciativa medioambiental de España. Aras también cuenta con el Ecomuseo de Aras de los Olmos, un espacio diseñado para conservar y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y natural de la Serranía valenciana

Imagen del concierto de Puebla de Arenoso

Imagen del concierto de Puebla de Arenoso / Urban

Por otra parte, en Losilla de Aras, la aldea de Aras de los Olmos, se descubrió en 1991 el dinosaurio más grande de la Comunitat Valenciana, el Losillasaurus, que contaba con una longitud de más de veinte metros de largo, más de ocho de altura y un peso de treinta toneladas. Actualmente, se puede visitar una réplica suya a tamaño real.

Cartel Titaguas

Cartel Titaguas / Urban

Parino & Cruces también actuarán el sábado por la tarde, a las 18 horas, en el teatro municipal de Titaguas. Esta localidad tiene una bien ganada fama gastronómica por sus vinos, sus ollas, sus gazpachos y sus mantecados, pero también es dueña de un patrimonio histórico magnífico, empezando por sus pinturas rupestres del Rincón del Tío Escribano y por sus yacimientos arqueológicos con restos de las culturas íbera y romana. Además, alberga un importante patrimonio arquitectónico, en el que destaca el Museo de la Casa de las Luces, un inmueble de gran relevancia por su valor histórico, arquitectónico y etnológico. Esta obra es una excepcional muestra de arquitectura tradicional de La Serranía, y su construcción está estrechamente vinculada a las actividades agrícolas y manufactureras que se realizaban en la zona en la época de su construcción.

Hablar de Titaguas es hacerlo de La Mojiganga: un baile típico que podría provenir de una antigua danza que se bailaba en muchos de los pueblos de València, conocida como “Dansa o Ball de valencians” del que parece que proviene la tradición de los “castellers” de Tarragona. Según Pedro Antonio de Mantaras y Ledo, en su publicación “Historia dels Castells”, la Mojiganga se bailó en 1674 en Sevilla y en 1762 en Lleida, donde con motivo de la colocación de la primera piedra de la catedral, fue ejecutada por un grupo de danzantes de Sagunto. La Mojiganga de Titaguas, junto a la Muixeranga de Algemesí, son de las más importantes dentro de nuestra comunidad.

Cartel de Geldo

Cartel de Geldo / Urban

El sábado 10, el Sajára Brass Quintet actuará en Geldo, en la plaza de la Iglesia a las 12:30 del mediodía. El quinteto de música de cámara y del mundo, que ya actuó en Benlloc hace un mes, aparecerá con un repertorio renovado ante los vecinos y visitantes que acudan a la cita. Esta localidad del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, cuenta con apenas 700 habitantes, pero con un gran patrimonio histórico y cultural. Destaca la iglesia de la Misericordia del siglo XVII, formada por una nave corintia y dos capillas laterales. En su interior se puede apreciar un grafiado en el ábside que ha sido restaurado recientemente y una talla en madera del Cristo de la Luz, de grandes dimensiones.

Imagen del concierto de Senyera

Imagen del concierto de Senyera / Urban

En 1985 se declaró bien de interés cultural el Palacio de los duques de Medinaceli, cuya construcción se inició en el siglo XV, siendo esta de mampostería y sillarejo. También es reseñable la existencia de una torre cilíndrica incorporada al conjunto en el cual se han encontrado diversas vasijas pertenecientes al siglo XV y XVI.

El compromiso de Geldo con la cultura es incuestionable, como manifiesta la celebración de festivales como el ImaginArte, de arte urbano, el TitiriGeldo, dedicado a los más pequeños, el Karakol Rural Fest, semana cultural de la localidad o el concurso de cortometrajes Geldo y ¡Acción! Es por todo ello que esta localidad se ha alzado con la capitalidad cultural de la Comunitat Valenciana durante el año 2023.

Cartel de Algimia d'Alfara

Cartel de Algimia d'Alfara / Urban

La tarde del sábado, a las 19 horas, el Sajára Brass Quintet actuará en el auditorio municipal de Algimia d’Alfara, en la comarca del Camp de Morvedre, provincia de Valencia, entre la costa valenciana y el interior aragonés, con la Calderona en uno de los extremos de su término municipal. Esta localidad cuenta con un rico patrimonio artístico con obras de especial interés en la iglesia de San Vicente Ferrer, que alberga un fresco dieciochesco de José Camarón y una escultura vanguardista de Vicente Antón. 

Concierto de Senyera

Concierto de Senyera / Urban

Comprometida con la conservación y la difusión de su riqueza paisajísitca, Algimia d’Alfara, en colaboración con el Centro para el Conocimiento del Paisaje y la Cátedra de Participación Ciudadana de la Universitat de València, ha elaborado una serie de rutas temáticas que cruzan su término y que giran en torno al naranjo, el regadío, la Fuente del Conde, la ganadería extensiva, las vías de comunicación con un recorrido en bicicleta que aúna las anteriores y una ruta urbana con códigos QR.

Cartel de Vallibona

Cartel de Vallibona / Urban

Como punto final a los conciertos de la primera edición del Festival Itinera Comunitat Valenciana, la localidad de Vallibona, en la comarca castellonense de Els Ports, acogerá la actuación del Trio Street Sax, que ofrecerá un entretenido viaje por la historia de la música usando sus tres saxofones para revisitar desde famosas bandas sonoras de películas hasta canciones pop firmadas por los Beatles. Será el domingo 11 de diciembre a las 12 horas en la plaza del pueblo. 

El municipio se encuentra situado en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, por lo que cuenta con una impresionante riqueza en cuanto a biodiversidad se refiere. De su patrimonio histórico destaca la iglesia de la Asunción, que fue construida en la segunda mitad del siglo XIII. Es la tradicional iglesia de repoblación, de una única nave, cabecera plana y cubierta de madera a dos aguas con arcos diafragma. Al acceder encontramos un interior barroco, de principios del siglo XVIII, cubierto por una bóveda adornada con esgrafiados que desarrollan un interesantísimo programa iconográfico. En esta iglesia se celebraron, entre 1411 y 1414, algunas de las reuniones entre el rey Fernando de Antequera, el papa Benedicto XIII, y san Vicente Ferrer, para concluir con la división eclesial y papal conocida como Cisma de Occidente.