Jose Luis Gómez, un juglar para El cantar del Mio Cid

El actor, director y académico presta su voz al poema épico medieval que narra las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar. Lo hará hoy en el Teatro Principal

José Luis Gómez actúa en el Teatre Principal

José Luis Gómez actúa en el Teatre Principal / Urban

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Una función única en todos los sentidos. Un solo día y una sola cita para una puesta en escena difícil de ver sobre las tablas. Y una voz como pocas: la de José Luis Gómez. El Teatro Principal de València presenta este viernes, 9 de diciembre, el espectáculo «Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI», producido por el Teatro de La Abadía de Madrid, y dirigido e interpretado por su fundador, José Luis Gómez.

Con este espectáculo, Gómez devuelve al Cantar de mio Cid su verdadera naturaleza. Un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las gestas ocurridas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI.

La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la percepción del texto tal como fue creado. El mayor poema épico de la literatura castellana sube a escena con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voces a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo con el sonido del castellano medieval.

Acompañado de una pianista, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal

Con el título «Mio Cid», acompañado por una pianista, Helena Fernández Moreno, que saca sonoridades sorprendentes al piano, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo «Cómicos de la legua», con motivo del tercer centenario de la RAE. Era una decena lecturas de vida acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban la evolución de la lengua castellana desde el siglo XI hasta el comienzo del siglo XX. La primera lectura era, precisamente, el Cantar de mio Cid acompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez. 

Estas lecturas se presentaron en la sede de la RAE, en el Teatro Español, en el María Guerrero, en el Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en el Teatro de La Abadía. La extraordinaria acogida hizo que el ciclo se repitiera el año siguiente y parte de este se representó en el Festival de Almagro. 

Ahora, José Luis Gómez vuelve a la épica figura del Cid y, sobre todo, al lenguaje de este texto clave del idioma castellano.