Alicante acogerá la entrega de premios de AGCV

La Academia de Gastronomía realizará una gala el 30 de enero

Los últimos premios de la Academia de Gastronomía se entregaron en 2018.

Los últimos premios de la Academia de Gastronomía se entregaron en 2018. / Urban

Vicente Morcillo

La Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana se fundó hace casi dos décadas con el objetivo de poner en valor la increíble gastronomía de la Comunitat Valenciana y abrirla al mundo para crear vínculos que pudiesen enriquecer nuestra cultura. Para ello, sus miembros han trabajado desinteresadamente para llevar a cabo todas las actividades, publicaciones, premios, conferencias, colaboraciones literarias y periodísticas que han ido realizando durante todos estos años. El colectivo tuvo su época de máxima visibilidad en la etapa presidida por Cuchita Lluch, en la actualidad miembro de la Real Academia de Gastronomía, cuando se sucedieron los eventos gastronómicos tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras para promocionar el trabajo de chefs que en aquel momento comenzaban a destacar en el firmamento de la cocina como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Susi Díaz o Raúl Resino.

Fueron años de notable agitación en lo referente a la gastronomía que tuvieron continuidad con el relevo de Lluch, quien cedió la presidencia a Sergio Adelantado. En la actualidad la entidad está presidida por Belén Arias Paredes, quien se ha rodeado de un grupo de académicos que trabajan por seguir dando a conocer tanto en el ámbito local como fuera las características y aspectos más relevantes de la gastronomía valenciana. Después de unos años complicados a causa de la pandemia provocada por el Covid (que mantuvo durante meses cerrada la hostelería) la Academia trata de recobrar la normalidad volviendo a activar eventos, conferencias y otras actividades, entre ellas la celebración de la gala en la que se reconoce la labor de los mejores profesionales del sector durante el último año.

Así, el colectivo que preside Arias ha programado para el próximo 30 de enero la gala de entrega de premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana. La cita tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a partir de las 12 horas con un formato en el que se reconocerá la labor de diferentes profesionales en las categorías de mejor chef, mejor jefe de sala, talento emergente, restaurante revelación, trayectoria, mejor producto agroalimentario, empresa gastronómica, mundo del vino, comunicación gastronómica y sostenibilidad.

En la gala también se presentarán los nuevos proyectos que afronta la Academia de Gastronomía para continuar contribuyendo al crecimiento del sector. Cabe recordar que en la última edición de estos premios gastronómicos (celebrada en 2018) fueron galardonados, entre otros, Manuel Alonso (Casa Manolo) como mejor jefe de cocina o la alicantina MGWines como mejor bodega.