Toda la riqueza etnológica de Utiel-Requena

Utiel-Requena acaba de presentar la octava edición de la Agenda del Vino, un esfuerzo titánico para compilar en poco más de setenta páginas toda la oferta de enoturismo que ofrecen los municipios de la zona, bodegas y establecimientos hosteleros.

La agencia reúne propuestas para descubrir el patrimonio de la zona.

La agencia reúne propuestas para descubrir el patrimonio de la zona.

Vicente Morcillo

Hace unos días se ha presentado en la Bodega Redonda de Utiel (sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena) la Agenda del Vino 2023, un arduo trabajo coordinado desde el gabinete de comunicación del Consejo Regulador en el que se han implicado todos los agentes sociales y organismos públicos de la comarca; además de las bodegas que forman parte de esta denominación de origen.

La publicación, que este año alcanza su octava edición, se ha convertido en manual de obligado recurso para disponer de toda la información necesaria para no perderse ni una sola actividad de cuantas se plantean durante el año en torno al vino y el enoturismo. Se presenta en formato físico en una cómoda edición de bolsillo y en versión on-line (a través de la web utielrequena.org). Este año también se ha apostado por un segundo formato en tamaño tarjeta de visita donde, a través de un código QR que redirige a la página web, se podrá acceder a la agenda del vino, buscando hacer más accesible, cómoda y práctica la información relativa al enoturismo en esta región vinícola.

La agenda de este año se divide en cuatro bloques perfectamente diferenciados. En el primero se pormenorizan las propuestas de las decenas de bodegas que actualmente se encuentran diseminadas por todo el territorio. El bloque incluye los horarios habituales de visitas y los contactos para concertarlas, así como aquellas actividades vinculadas a momentos concretos del año como la vendimia.

En el segundo bloque, llamado Enotour, de avanzan algunos de los eventos programados en los distintos municipios de la comarca y se ofrecen horarios, contactos y medios para reservar visitas en la mayoría de museos y colectivos como Ferevin o la Ruta del Vino. La tercera parte de esta octava edición de la Agenda del Vino se centra en las actividades culturales que de manera recurrente tienen lugar en los nueve municipios que forman parte de la Denominación de Origen (Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel).

La última parte de la Agenda del Vino 2023 se centra en las actividades de carácter formativo que se desarrollan a lo largo del año, tanto las promovidas por el propio Consejo Regulador como las que se celebran por iniciativa de otros colectivos como la Ruta del Vino Utiel-Requena o el Círculo de Enófilos.

Durante la presentación de la agenda de este año, a la que asistieron representantes de todos los ámbitos sociales de la comarca, el presidente de la Denominación de Origen, José Miguel Medina, agradeció el esfuerzo realizado por todo el equipo de comunicación del Consejo Regulador para confeccionar un ‘libreto’ con información detallada y actualizada. En su intervención, Medina declaró que «esta agenda, que este año va por su octava edición, supone un compromiso conjunto para enriquecer, fortalecer y difundir la cultura del vino en nuestra Denominación de Origen». La Secretaria General, Carmina Cárcel, también destacó que con la agenda se pretende «visibilizar las actividades que se desarrollan en la comarca para que cada vez sean más conocidos y reconocidos los vinos de Utiel-Requena».