«Para mi el humor es un arma cargada de sentido, es nuestro instrumento para diseccionar la realidad» «Busco convertir el teatro en un lugar de humor y reflexión participada. Un lugar naif de celebración y encuentro»

Fernando Cayo, en busca de la libertad y el sentido

El Fernando Cayo más íntimo llega a La Rambleta para compartir con el público su dominio de la palabra y su capacidad de jugar con el gesto

Fernando Cayo actúa en La Rambleta.

Fernando Cayo actúa en La Rambleta. / Urban

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Fernando Cayo hace en su espectáculo «¡¡¡ Por todos los dioses !!!» un recorrido hilarante y crítico por la mitología griega, la vida y el mundo actual. Un viaje continuo, lleno de paralelismos, entre la mitología antigua y los comportamientos cotidianos y los ‘dioses contemporáneos’… convirtiendo en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo y a sus hermanos con Dionisos y las Ménades salvajes… «Para mi el humor es un arma cargada de sentido, es nuestro instrumento para diseccionar la realidad», apunta el actor, miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas y popular por sus trabajos en The Counselor Ridley Scott, El Orfanato de J. Bayona, Mataharis de Icíar Bollaín o La piel que habito de Pedro Almodóvar.

Imágenes del espectáculode Fernando Cayo.  urban

en busca de la libertad y el sentido / POR a.b.

Fernando Cayo tiene una forma de estar en el escenario que arranca de su infancia. Cayo creció en Italia de la mano de Antonio Fava, colaborador de Darío Fo durante muchos años. De ellos Fernando Cayo absorbió esa manera de hacer de la nueva juglaría, del actor multifacético, del contador de historias. «Mi idea es convertir el teatro en un lugar de humor y reflexión participada. Un lugar naif de celebración y encuentro», lanza el actor de montajes teatrales como Inconsolable, Pancreas, Rinoceronte, Don Juan Tenorio o La vida es sueño.

en busca de la libertad y el sentido

en busca de la libertad y el sentido / POR a.b.

En «¡¡¡ Por todos los dioses !!!» , el actor de la serie «La casa de papel» une lo gestual, la palabra, el contacto directo con el público, lo grotesco y lo poético, lo descaradamente cómico con lo filosófico y lo ácido.

«La función -explica-, es un recorrido tierno y divertido, una visión del hombre buscando su libertad y encontrando sentido en este mundo»

Para el espectáculo que mañana se podrá ver en La Rambleta, Fernando Cayo cuenta con la complicidad y el talento de Geni Uñón , profesor de percusión del Conservatorio de Getafe y director de orquesta, un percusionista, un multiinstrumentista de alto nivel, con el que este espectáculo se ha convertido en un ‘Duetto para percusionista y actor’, define.

La función permitirá disfrutar del Fernando Cayo más íntimo, de su dominio de la palabra, de su capacidad de jugar con el gesto, de su firmeza en el escenario y de su magia con el público tal y como ya demostró en «Salvaje» o «La terapia definitiva» donde planteaba el teatro como un lugar de encuentro y celebración, de diversión y reflexión participada. Porque Cayo ha conseguido ‘patentar’ un sello de lo más particular como es una manera de hacer la nueva juglaría para contar historias .En «Por todos los dioses» se aúnan lo grotesco y lo poético, lo descaradamente cómico con lo filosófico, lo ácido con lo mágico.

Imágenes del espectáculode Fernando Cayo.  urban

en busca de la libertad y el sentido / POR a.b.

En paralelo, Cayo participará en unas jornadas de entrenamiento físico y vocal para intérpretes donde se trabajarán ejercicios e improvisaciones destinados a desarrollar la expresividad, la presencia escénica, la respiración, la energía, el equilibrio, la plasticidad, el manejo de la máscara, la incorporación de la palabra en el trabajo físico, etc. Un taller en el que se proporcionarán herramientas de trabajo y entrenamiento vocal, resonadores, interacción entre cuerpo-palabra-voz, la voz en el espacio, ampliación de tus posibilidades sonoras etc. Para ello se usarán diversas herramientas: Técnica Grotowsky y Lecoq, técnica Alexander, relajación dinámica, contact, integración voz y cuerpo, combate escénico, técnica Keysi, acrobacia, biomecánica, koshi, trabajo de máscara, trabajo con objetos y vestuario, construcción del personaje, etc… combinándolas en búsqueda del placer creativo, la amplificación expresiva y la autorrealización y... se buscará despertar y potenciar la naturaleza creativa y lúdica y abrir caminos para que la creación de una propia rutina de entrenamiento.