De Hiroshima y Nagasaki, sátira política

La obra recrea cómo hablan, de qué temas y en qué tonos las personas que están en el escenario político

Sátira política

Sátira política / Urban

María Bas

Actores, personajes y periodistas comparten el escenario de Sala Russafa estos días. Hatra el domingo, De Hiroshima y Nagasaki ofrece sus últimas funciones en el teatro valenciano, que ha preparado una sesión de ‘Viernes Fórum’ para hoy. Tras la representación, el público podrá disfrutar de un encuentro con el equipo artístico de la pieza: los actores Jerónimo Cornelles, Rafa Alarcón y Yolanda Muñoz acompañados por el director, Chema Cardeña. Se sumarán tres periodistas que cubren la actualidad política valenciana, Laura Martínez (Eldiario), David Burguera (Las Provincias) y José Parrilla (Levante-EMV).

Sátira política

Sátira política

El objetivo es que los periodistas, que trabajan a diario en relación directa con profesionales que se mueven en los círculos de toma de decisión y de poder, aporten sus experiencias o anécdotas, comenten sus impresiones sobre el espectáculo y compartan con los asistentes cuál es su visión sobre la trastienda de la política, algo que trata de reflejar De Hiroshima y Nagasaki desde la comedia.

Lo que dicen los políticos cuando no hay cámaras

La formación valenciana Alarcon&Cornelles produce la versión actualizada de este espectáculo gestado en 2011, fruto de la escritura a cuatro manos de Jerónimo Cornelles y Chema Cardeña.

Ambos querían recrear cómo hablan, de qué temas y en qué tonos las personas que están en el escenario político. Los discursos aprendidos y los mensajes consensuados de los partidos están diseñados para ser escuchados por los medios de comunicación y, a través de estos, llegar al público general. Pero ¿dirán lo mismo y de la misma forma cuando están solos, cuando hablan entre ellos, cuando están negociando temas cruciales para la vida de las personas?

Precisamente, a las puertas de una reunión inacabable entre el presidente del partido en el gobi

Sátira política

Sátira política

erno y el de la oposición se encuentran sus respectivos asesores. Les observa descreída una alta funcionaria. Los tres comparten un pasado común, se conocieron cuando eran alumnos de la facultad de Ciencias Políticas. Y en este reencuentro, años más tarde, saltan por los aires su pasado y su presente mientras, uno tras otro, se van presentando problemas relacionados con los grandes temas políticos y sociales en una jornada de infarto.

Con un ritmo trepidante, lleno de diálogos punzantes, guiños a la actualidad, gags visuales y ganchos a derecha e izquierda, avanza esta comedia. Una farsa donde las situaciones grotescas y los personajes caricaturescos, paradójicamente, pintan un retrato muy realista del panorama político actual.

En plena campaña preelectoral, esta sátira vuelve actualizada al escenario de Sala Russafa, donde se gestó hace más de una década. Y ofrece esta semana sus últimas cuatro funciones, dentro del ‘Cicle de companyies valencianes’. Una oportunidad para que, por una vez, sea el público quien se ría de los políticos, y no a la inversa.

Suscríbete para seguir leyendo