'Las pilotaris', las pioneras del deporte tradicional

La serie narra la lucha de tres deportistas vascas que intentan hacerse un hueco en el mundo del deporte en plenos años 20. La producción, la primera entre Mediapro y Televisa, se estrena el próximo 10 de marzo en la plataforma ViX+ y está protagonziada por una de las actrices de «La Ruta».

Las actrices de la serie.

Las actrices de la serie.

Carla Melchor

Carla Melchor

La serie «Las pelotaris 1926», un drama acerca de un grupo de jugadoras de pelota vasca que rompen moldes en una época dominada por los hombres, se estrenará en EE.UU. y América Latina el próximo 10 de marzo en ViX+, la plataforma prémium de streaming de TelevisaUnivision.

Rodada en México y España, «Las pelotaris 1926» cuenta la historia de Chelo, Idoia e Itzi, tres «pelotaris» o «raquetistas» que luchan por alcanzar sus sueños en los años 20 del siglo pasado.

Las tres son deportistas de éxito que llenan los frontones y asumen las consecuencias de romper moldes en una época en la que la ambición y la libertad sexual estaban negadas para las mujeres.

La serie fue creada por Marc Cistaré («Vis a Vis», «El barco», «La víctima número 8») y combina el drama con elementos de aventura y «thriller», señala un comunicado de ViX+.

Sus protagonistas son la mexicana Zuria Vega («Mi marido tiene familia», «La venganza de las Juanas», «¿Y cómo es él?», «El refugio») y las españolas Claudia Salas («La ruta», «Élite», «La peste», «Cerdita») y María de Nati («El buen patrón», «El reino», «Que Dios nos perdone», «Entrevías», «La víctima número 8»). 

En el elenco, eminentemente femenino, se incluyen la colombiana Viviana Serna y las españolas Alex Onieva, Krista Aroca y Eva Rubio.

Los principales papeles masculinos corren a cargo del argentino David Chocarro («La casa de al lado», «El rostro de la venganza», «En otra piel», «La Doña») y los mexicanos Marco de la O («Rambo: Last Blood», «El Chapo») y Vicente Tamayo («Luis Miguel, la serie«).

También forman parte del reparto Héctor Kotsifakis («Me gusta, pero me asusta», «Gringo: se busca vivo o muerto», «Narcos: México») y Antonio Gaona («Palabra de ladrón», «Educando a Nina», «Rosario Tijeras»). 

Esta es la primera ficción hispanohablante que surge del acuerdo estratégico entre el conglomerado audiovisual mexicano Televisa Univision y la productora española Mediapro, que podría ir sumando nuevas producciones para alimentar a Vix+, servicio de streaming en un ambicioso plan de desarrollo en América Latina.

La empresa de producción abrirá entre año y el siguiente centros de creación de contenidos en Miami y Nueva York, por lo que se espera que las series y películas con el sello Mediapro se dupliquen en los próximos años. 

El mismo día del estreno de «Las pelotaris 1926» se estrenará «Los enviados», protagonizada por el actor de Castelló Miguel Ángel Silvestre, que encarnará a un sacerdote enviado por el Vaticano a México para investigar un posible milagro de un santo. Se estrenará en la nueva plataforma SkyShowtime.