Houdini como nunca había sido interpretado

No es ni un espectáculo de magia ni una obra de teatro al uso. Baile, interpretación e ilusionismo se juntan en la nueva propuesta del Teatro Flumen

Una de las escenas de "Houdini".

Una de las escenas de "Houdini". / Clara Muñoz

El Teatro Flumen de València propone un viaje al siglo pasado con mucha magia, baile y, como no podía ser de otra manera, teatro. A partir de hoy y hasta el 16 de abril vuelve a acoger «Houdini. Historia de una leyenda», una obra que se desmarca de las representaciones habituales para recuperar la figura del también poco habitual mago mundialmente conocido, cuya figura sigue envuelta en luces y sombras prácticamente un siglo después de su muerte.

Harry Houdini (Erik Weisz, 1874-1926) es interpretado por el actor y mago Keko Alcañiz, acompañado de una serie de personajes como Arthur Conan Doyle, su amigo y mano derecha, a quien da vida Jaime Vicedo; o su mujer Bess (Inma Quinzá). Los protagonistas explican que no es «ni un espectáculo de magia ni un teatro al uso», sino que el espectador se encontrará con «algo diferente a lo visto hasta ahora» lejos de los numerosos «clichés, mitos o leyendas» que siempre han rodeado al maestro del escapismo.

Aun con «alguna licencia» —como la música, con algunas versiones más actuales—, en esta obra se han propuesto contar la «historia real» del mago, mostrando su carácter «narcicista y egocéntrico», sus «líos de faldas», la relación con su madre fallecida, la depresión, los problemas con el alcohol, o su éxito... todo ambientado en la época, con trajes cuidadosamente confeccionados —por el diseñador Fidel David— y con un elenco de seis bailarines.

«Es algo diferente a los espectáculos teatrales que se han hecho hasta ahora, está basado en la realidad, desde su infancia hasta su fallecimiento, y no solo en la magia, aunque sí se recrean sus trucos y efectos más usados, como el escapismo o el del serrador», explica Keko Alcañiz sobre la obra, que no es de magia familiar, pero sí para todos los públicos.

Elenco de baile.

Elenco de baile. / Clara Muñoz

Por su parte, Jaime Vicedo destaca que el montaje es muy «cinematográfico, muy visual». También cree que al tratarse de personajes reales, esto añade «un punto de motivación e interés». «Es un viaje apasionante por la vida de Houdini», resume.

Novedades respecto hace un año

Rodry Santos, coreógrafo, destaca el papel del elenco de baile, que «suma mucho» a las interpretaciones y al espectáculo final, y asegura que hay novedades respecto a la representación que ya se vio en València hace un año. Se trata de una «obra muy completa», asegura Santos. 

De la puesta en escena, también es llamativo el cambio de vestuario, además de algunas recreaciones audiovisuales, lo que acaba de completar esta propuesta artística. 

Un "influencer" de otra época

El «gran Houdini», como solía ser presentado en sus actuaciones fue un escapista e ilusionista de origen austrohúngaro, que empezó a destacar en EE UU y posteriormente en Europa. Siempre rodeado por un halo de misterio y sobreviviendo a retos imposibles, sigue siendo conocido en la actualidad y su personaje permanece vivo en el imaginario colectivo.

«Houdini no era un influencer, pero lo podría haber sido, consiguió convertirse en viral haciendo cosas ‘salvajes’ en una época sin medios. A día de hoy sigue siendo famoso y sigue llamando la atención; ningún mago puede hacer lo que él hacía», afirma Keko Alcañiz.

Varios actores para explicar toda una vida

El elenco de personajes de «Houdini. Historia de una leyenda» está formado por Keko Alcañiz, como el Houdini ‘principal’, aunque el ilusionista también está representado por Jose Saiz y Miguel Sánchez en otras etapas de su vida. Jaime Vicedo hace de Arthur Conan Doyle, amigo del mago y asistente en la obra, e Inma Quinzá , bailarina y actriz, es la mujer y ayudante del escapista. De hecho, ella también protagoniza algunos momentos tensos en los trucos de magia.

Un elenco de baile para recrear una época

La obra dirigida por Jose Saiz cuenta con teatro, magia, escapismo, bailes, música, un vestuario y puesta en escena espectaculares... todo, con el objetivo de recrear la vida y la época del ilusionista que pasó a la historia. El equipo de bailarines está encabezado por Inma Quinzá, que baila y actúa, con un papel muy exigente. Le acompañan Raquel Carrasco, Paula Brunet, Rocío Reolid, Lluc Ausina, Jesús Gutiérrez y Ángel Aranda.