Joan Fuster "vuelve" al Micalet

Los actores Pere Mallol y Guille Zavala.

Los actores Pere Mallol y Guille Zavala.

Uun ejercicio conjunto de memoria histórica... y artística es la propuesta que ha programado al Teatre Micalet de València este fin de semana. «Bomba va bomba ve, Joan Fuster», de la Companyia Teatre Micalet, vuelve a programarse después de su estreno por el Any Fuster, que se celebró en 2022, coincidiendo con el centenario del nacimiento del ensayista.

Esta pieza teatral recrea uno de los episodios oscuros de la transición valenciana, cuando la madrugada del 11 de septiembre de 1981 estalló una bomba a las puertas del domicilio de Sueca de Fuster. En él, se encontraban también Vicent Salvador y Jaume Pérez Muntaner, ya que los tres estaban de tertulia esa noche.

Los hechos, desde la actualidad

Los actores Pere Mallol y Guille Zavala son los dos personajes principales que, ubicados en la actualidad (concretamente en 2022), recopilarán todos los datos e indicios recogidos en el primer informe de la Brigada de Información de la Policía de València de lo que, por magnitud, debía haberse tratado como un atentado terrorista contra el escritor valenciano, pero oficialmente se consideraron solo los desperfectos.

La explosión del número 10 de la calle Sant Josep de Sueca se revive en el escenario mientras, en paralelo, se escuchan e intercalan textos, poemas y aforismes de Joan Fuster, a través de la voz de Laura Sanchis. También se cantan canciones, que acaban de redondear el espectáculo de 50 minutos y que tiene también una clara vocación pedagógica, pues pretende acercar la figura del referente valenciano a las nuevas generaciones. 

A través de las dudas de los jóvenes protagonistas, el espectador va conformando un mosaico que completa la vida, obra, pensamiento y figura de Fuster, además de retratar un periodo de la historia valenciana. De hecho, el resultado es el final de un «minucioso trabajo de investigación», que incluye la recopilación, el estudio de documentación y realización de entrevistas, apunta la compañía.

Un homenaje teatral

«Bomba va bomba ve, Joan Fuster» es la manera en la que el Teatre Micalet homenajea al autor y se suma a la conmemoración del Any Fuster. De hecho, es con la que estrenaron la pasada temporada y lo hicieron, justamente, el 11 de septiembre, 41 años después del ataque y dentro del ciclo «Fuster al Micalet».

Los textos son de Laura Sanchis y la dirección y dramaturgia de Joan Peris. Es la 36º producción propia de la compañía teatral y surge a raíz de una residencia de un proyecto de investigación. Hoy la representación será a las 20:00 horas; mañana a las 17:00 horas y el domingo, a las 19:00 horas.