«hemos jugado mucho en los ensayos, pero ahora hay fijarlo todo con rigor porque las comedias de fo funcionan como un reloj»

Un Nobel para reírse de los ‘Descarados’

La compañía L’Om Imprebís regresa al Teatro Talia con «Descarados», una versión de «Clacson, trombette e pernacchi», de Dario Fo y Franca Rame. Santiago Sánchez dirige un «elenco de lujo», encabezado por Juan Gea, que interpreta a una alta personalidad española, cuyas cacerías y aventuras le han llevado al extranjero. ¿Les suena? Lo que sonarán serán las risas en el patio de butacas.

Marta Chiner, Juan Gea y 
Lola Moltó, en una escena 
de la obra.  l’om imprebís

Marta Chiner, Juan Gea y Lola Moltó, en una escena de la obra. l’om imprebís / POR BEGOÑA JORQUES

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española y la confusión de este con uno de sus empleados generan todo tipo de malentendidos y delirantes situaciones. Este es el punto de partida de «Descarados», producción de la veterana compañía valenciana L’Om Imprebís que llega a las tablas del Teatro Talia el próximo miércoles 26.

‘Descarados’

‘Descarados’ / POR BEGOÑA JORQUES

Se trata de una versión de Clacson, trombette e pernacchi, de Dario Fo y Franca Rame. Aunque Santiago Sánchez, director de la compañía, prefiere definir la pieza como «una fiesta que simboliza la sátira, la cultura popular, el teatro urgente y fresco, con el sello de un Premio Nobel de Literatura que crea un texto muy divertido y que, en esta versión, se actualiza con personajes y situaciones de la España de nuestros días».

40 años de trayectoria

Precisamente se cumplen 40 años de la creación de L’Om Imprebís, cuyo primer montaje fue «Muerte accidental de un anarquista», una obra con la que Fo «ya mostraba que la comedia es una magnífica forma de abordar y cuestionar temas de rabiosa actualidad», dice Sánchez, quien tuvo «la suerte» de conocer y trabajar con el escritor italiano. «Ante todo, era un hombre de teatro total. Desde el respeto, nos sentimos herederos de esa tradición de la gran Comedia dell’Arte. De hecho, el mejor elogio lo recibimos de su nieta, actual vicepresidenta de la Fundación Rame-Fo, cuando al ver la obra el año pasado afirmó que a su abuelo le hubiese encantado esta versión», señala Sánchez.

Ante la pieza de un Nobel, la improvisación parece arriesgada. «Es juego y hemos jugado mucho en todo el proceso de ensayos. Pero, ahora, hay que fijarlo todo con rigor porque las comedias de Dario Fo funcionan como un reloj de gran precisión teatral», matiza el director de la compañía.

Sobre esos ‘descarados’ a los que se refiere el texto, para Sánchez, «en los últimos años, en España, hemos conocido bastantes. Comenzando por el protagonista de nuestra versión que ha tenido el ‘e-mérito’ de marcharse al extranjero después de cacerías, comisiones y demás ‘aventuras’, hasta los servicios secretos, jueces, policías, políticos o periodistas que tienen que movilizarse para disimular la situación. En suma, una buena ocasión para venir al teatro a reírse de todo y de todos».

Sánchez vuelve a dirigir en esta obra al elenco de «Por los pelos», una de las producciones más aplaudidas de la compañía en los últimos años. Son Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner o Rafa Alarcón, además de tres ‘clásicos’ de Imprebís como Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas: «un reparto de lujo», como lo define el director. Para Sánchez, el trabajo de todos ellos ha sido precisamente lo más divertido de esta obra. «En especial Juan Gea, que interpreta a nuestro protagonista. Es una genialidad que ‘nos llena de orgullo y satisfacción’. Sin imitarlo, ha hecho una creación divertidísima con la que el público disfruta en cada representación».

La compañía celebra sus 40 años de vida con el estreno de su nueva obra «Hoy no estrenamos» (28 de abril) y el regreso de «Por los pelos» (31 de mayo), ambas en el Talia.