Hoy no estrenamos

Una invitación a la felicidad en el teatro Talia

Escena de "Hoy no estrenamos"

Escena de "Hoy no estrenamos" / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La compañía Imprebís presenta en el teatro Talia su obra «Hoy no estrenamos». Los espectadores pueden disfrutar de esta comedia todos los viernes, a las 22:30 h, y los sábados, a las 18 h, entre el 28 de abril y el 27 de mayo. El grupo, que ya interpreta en este espacio teatral «Descarados», reflexiona sobre algunos de los problemas sociales actuales, pero, como siempre, desde el humor y la sátira. 

La compañía Imprebís vuelve a sorprender a los espectadores con la comedia «Hoy no estrenamos», en la que los actores Carles Montoliu y Carles Castillo son capaces de dar vida en el teatro Talia, en poco más de hora y media, a doce personajes distintos. Todos ellos encarnan algunos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual como pueden ser las agresiones homófobas, las largas jornadas laborales, el maltrato animal o la situación que viven día a día las enfermeras. Tal es su nivel de interpretación que ambos actores, durante la representación, solo necesitan cambiar un objeto de sus manos para recrear las distintas experiencias cotidianas con las que se identifica el público presente. 

Escena "Hoy no estrenamos"

Escena "Hoy no estrenamos" / Levante-EMV

Al elenco también se suma el músico y actor Víctor Lucas y Santiago Sánchez, uno de los directores españoles más premiados y reconocidos, que trabaja junto al codirector Michel López, el creador en París de la Liga de Improvisación Francesa. Lucas y Sánchez representan a los trabajadores del centro teatral al que quieren acudir los doce personajes protagonistas. 

La obra, en palabras del director Santiago Sánchez, es una «invitación a ser más felices en un momento en el que, debido al pesimismo y la incertidumbre, mucha gente está deseando cambiar su vida y sentirse más a gusto. La salud mental se ve afectada por esta situación». Por eso, los distintos personajes de la obra descubren las ventajas que proporciona el teatro y, gracias a él, «la presencialidad, la palabra justa, las emociones y la diversión». 

Escena "Hoy no estrenamos"

Escena "Hoy no estrenamos" / Levante-EMV

Sánchez reconoce que «muchos aspectos de la obra se pueden aplicar a nuestra vida diaria a través de estos actores que encarnan a algunos clásicos de este mundo».En este sentido, anima a la ciudadanía a acudir al Talia y disfrutar de una obra, que deja huella más allá del momento en el que se presencia la interpretación. Añade: «La gente sale entusiasmada porque el teatro es vida y genera muchas experiencias. La gente reconoce que esta obra se queda grabada en la memoria». Por eso, miembros de algunos centros escolares, tras presenciar «Hoy no estrenamos», han enviado al equipo teatral algunas cartas para mostrar su agradecimiento. «Es una clase magistral de teatro y lo mejor es que muchos salían con ganas de volver al teatro, que es lo que hace falta: acercar el espectáculo a jóvenes que aún no saben que esto sí que es una droga de las buenas», señalan desde un centro de Soto del Real. Por otra parte, un centro de Madrid reconocía que la obra es «teatro dentro del teatro, pero también fino análisis de la condición humana, tan diversa como abierta al cambio; comedia hilarante, pero también colección de pequeños dramas íntimos que afloran y pasan como un suspiro». 

Escena "Hoy no estrenamos"

Escena "Hoy no estrenamos" / Levante-EMV

Tal es la expectación que ha generado esta obra, que la compañía, que también presenta «Descarados» en el mismo teatro, ha ampliado las fechas para que nadie se pierda esta función. «Se estrenó en Madrid y tenía que haberse acabado el pasado mes de octubre. Sin embargo, se ha prolongado durante ocho meses», explica el director. «Es una fiesta que invita a la felicidad porque hay que pelear por ella. Hemos conseguido abrir las tripas del teatro. Es evidente que el arte nos libera de la realidad y nos da paz», recalca. 

La crítica define la obra como «una carta de amor al teatro», «un carrusel de emociones que los aficionados adoran y que los más jóvenes deben conocer para amar el teatro», «minutos emocionales y sintéticos, reveladores de cómo el teatro deja, a veces, de ser una ficción para fundirse con la vida, la de todos los días». «Es una oportunidad única para ver en vivo y en directo algo que ni Netflix, ni Amazon, ni Disney podrán ofrecerte nunca: la magia», concluye el actor y director.