La Mostra de Terres aterriza en La Font

La Mostra de Vins de Terres dels Alforins alcanza este sábado su décima edición con la participación de quince bodegas

La Mostra de Terres alcanza su décima edición.

La Mostra de Terres alcanza su décima edición. / Urban

V. Morcillo

Con un total de quince bodegas con presencia en la cita y un modelo completamente consolidado, la Mostra de Vins de Terres dels Alforins alcanza mañana, sábado, su décima edición volviendo al municipio de La Font de la Figuera, donde se celebró la primera, allá por al año 2012. Ylo hace probablemente en su mejor momento. Los productores de vino de esta zona del interior de la provincia de Valencia han encontrado en la Associació Viticultors i Productors de les Terres dels Alforins el vehículo perfecto para generar valor en un entorno en el que paisaje, viñedo y territorio caminan de la mano. El colectivo ha crecido significativamente, y coincidiendo con el décimo aniversario de La Mostra de Vins la cantidad de bodegas expositoras pasa de once a quince (Celler del Roure, Rafael Cambra, Casa Los Frailes, Bodegas Enguera, Sant Pere Moixent , Bodega La Viña - Anecoop, Antonio Arráez, Bodegas Los Pinos, Daniel Belda, Clos Cor Ví, Pago Casa Gran, La Comarcal, Dominios de MGP - Proyecto Origen, Vinya Alforí y Clos de Lôm).

La Mostra de Vins de Terres dels Alforins es una cita ineludible con los excelentes vinos que se elaboran en esta zona, amparada por la DOValencia, pero también una cita para reivindicar el valor del territorio. El colectivo de productores y viticultores que configuran la Asociación se fundó hace más de una década con objetivos bien definidos, por una parte contribuir a la promoción de los vinos elaborados en la zona y por otra velar por el futuro de un sector, el vitivinícola, que contribuye a la preservación de paisajes de indudable valor, generando riqueza y fijando población en esta zona de interior. Juntos han luchado para evitar la instalación en la conocida como ‘Toscana Valenciana’ de plantas de residuos e instalaciones fotovoltaicas. Con la Mostra de Vins el colectivo plantea una jornada festiva que cada edición se celebra en uno de los tres municipios que forman este triángulo mágico del vino valenciano:La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins, lo que supone también un argumento para generar turismo rural.

Lulú y Los Tigretones actúan en La Mostra

Lulú y Los Tigretones actúan en La Mostra / Urban

En esta décima edición de La Mostra se podrán degustar las novedades y las últimas añadas de los vinos que elaboran las quince bodegas participantes. Una amplia variedad de referencias de vinos blancos, rosados y tintos; elaborados en la mayoría de los casos con variedades de uva autóctonas de la zona que viticultores y bodegueros han ido recuperando en los últimos años. Uvas como la blancas Verdil y Malvasía o las tintas Forcallà, Mandó, Arcos o Bonicaire, cada vez más presentes en el porfolio de las bodegas. Pero también será momento para reencontrarse con vinos de Monastrell, Garnacha Tintorera y otros varietales foráneos que a lo largo de los años han mostrado una perfecta adaptación al clima y tipo de terreno de Terres dels Alforins.

La jornada arrancará a las 11 de la mañana y contará con un programa que incluye actuaciones musicales con los grupos Malvasía y Lulú y Los Tigretones y un acto de homenaje en el que se reconocerá la labor de Sixto Terol y se recordará la figura del que fuera director gerente de Bodega La Viña - Anecoop, José Agustín Martínez. La gastronomía será otro de los reclamos de esta cita. En el recinto donde se ubicarán los puestos de las bodegas participantes se habilitarán también espacios para artesanos del queso, carnicerías y otros productos típicos de la zona. Además, a las 14 horas se podrán degustar arroz al horno, gazpachos y quesos artesanos ofrecidos por ‘A Leña - Cocina Rural’ y la empresa Los Carasoles elaborará una gazpachada monumental. 

La forma para acceder a las degustaciones de vinos de las quince bodegas presentes en La Mostra de Vins de Terres dels Alforins será similar a la de la edición de 2022 celebrada en Moixent, con un ticket de degustaciones que, por diez euros, incluye cinco degustaciones y una copa de cristal serigrafiada que quedará en propiedad del visitante. También se ofrecerá un ticket de cinco euros con tres degustaciones para aquellos que, una vez consumido el primer cupón, quieran seguir catando vinos. En el recinto también se podrán adquirir vinos con un sistema que permite realizar la compra a partir de una selección de referencias a precios de origen que posteriormente son entregados por mensajería en el propio domicilio.

La décima Mostra de Vins se celebra mañana, sábado, en la Plaza Mayor de La Font de la Figuera desde las 11:00 a las 19:30 horas. Está organizada por la Associació Viticultors i Productors de les Terres dels Alforins en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, València Turisme y la DOPValència.