Los Hevia echan raíces en Requena

El principal productor de cavas fuera de Cataluña, emplazado en la Comunitat Valenciana, pasa a denominarse Cavas Marevia, afianzando su apuesta por los espumosos ecológicos.

Pedro y Santiago Hernández Hevia y Diego Jiménez Hevia en las nuevas instalaciones.

Pedro y Santiago Hernández Hevia y Diego Jiménez Hevia en las nuevas instalaciones. / Urban

V. Morcillo

Pocos apellidos están tan estrechamente vinculados al mundo del cava como el de los Hevia Ferrer, descendientes de los Ferrer Sala, una de las familias que, desde hace más de un siglo, han trabajado para elevar a las máximas cotas de calidad los vinos espumosos elaborados en territorio nacional con el método tradicional de segunda fermentación en botella (el mismo que se emplea tradicionalmente para producir los champagnes franceses).

La familia Hevia Ferrer, siendo oriunda de Santander, ha caminado de la mano de grandes firmas cavistas catalanas desde hace más de cien años y, siguiendo el espíritu emprendedor de sus antepasados, desde 2019 son propietarios del principal productor de cava de la Comunidad Valenciana, Unión Vinícola del Este, firma que acaba de cambiar su denominación oficial con la intención de dar un nuevo impulso a la compañía y visibilizar su compromiso con la calidad, la ecología y la sostenibilidad. Así, a partir de ahora la bodega pasa a denominarse Cavas Marevia, un cambio que refleja la visión y el crecimiento constante de una compañía que mantiene el firme compromiso de ser líder en la elaboración de cavas ecológicos de la máxima calidad en Requena. El término ‘Cavas’ enfatiza la dedicación de la bodega a la elaboración de vinos espumosos de alta calidad, mientras que ‘Marevia’ evoca la esencia del mar y la tierra, combinando dos elementos fundamentales para el cultivo de las uvas y la creación de cavas únicos, así como del apellido Hevia.

Desde que las tres hermanas Hevia Ferrer adquiriesen la bodega en 2019 se han realizado notables inversiones mejorar y ampliar el proceso productivo y mostrado su firme compromiso con el medio ambiente. La inversión de 300 kw de placas fotovoltaicas en la cubierta de la bodega permite a Cavas Marevia generar energía limpia y reducir la huella de carbono. En 2023 también ha obtenido el sello de Sustainable Wineries for Climate Protection, siendo una de las primeras bodegas en obtener esta nueva certificación de sostenibilidad. Un paso importante para un futuro más verde y comprometido con el entorno.

La apuesta por los cavas ecológicos ha supuesto a Cavas Marevia crecer de forma sustancial en los mercados internacionales, cada vez más sensibilizados en lo relacionado con el cuidado hacia el medio ambiente y por extensión a los productos con el sello ecológico. La firma ha sabido sobreponerse a los problemas generados por los incrementos de costes y la falta de abastecimiento en la cadena de suministros, ampliando sus instalaciones con un nuevo almacén botellero que permitirá a la bodega elevar su producción hasta los ocho millones de botellas anuales. Para la construcción de esta nueva nave la familia Hevia Ferrer ha puesto en práctica su compromiso por el desarrollo económico de la zona donde se ubican sus instalaciones recurriendo a empresas locales para cristalizar el proyecto. Además, la compañía ha comisionado a la artista gallega Lula Goce para decorar con un mural con motivos vinícolas la pared norte del botellero. La reputación de Lula traspasa fronteras y ha realizado murales en distintas ciudades del mundo. Los responsables de la firma vinícola confían en que la obra de Lula Goce se convierta en un reclamo más para los amantes del arte callejero.

El cambio de nombre de la bodega no supone únicamente un cambio de identidad. También representa una oportunidad para reforzar la presencia de la compañía en el mercado nacional e internacional. Cavas Marevia seguirá ofreciendo una amplia gama de cavas de alta calidad, cuidadosamente elaborados con pasión y conocimiento por un talentoso equipo de enólogos dirigido por Manuel Panadero, con los que sin duda como hasta ahora, seguirán obteniendo premios y medallas en los concursos donde participen como ha venido sucediendo durante los últimos años.