Los vinos que saben a solidaridad
Hay gestos que por sí solos definen a las personas. David Haba arrancó junto a Paqui, su pareja, un proyecto enológico cuyos primeros pasos han aparcado para ayudar a aquellos que lo perdieron todo con la dana del 29 de octubre.

291024 Sols el poble salva al poble, los vinos solidarios de Bodegas Altiplano. / Urban
Paqui García y David Haba llevaban años buscando una alternativa para sacar la mayor rentabilidad posible a sus viñedos de Requena hasta que hace un par de años decidieron adquirir una bodega en la pedanía de La Portera para elaborar sus propios vinos y ser dueños de su destino vitícola. Sus primeros vinos iban a ver la luz a finales del pasado 2024, pero la trágica dana de finales de octubre avivó su lado más solidario. En un primer momento David, quien también se dedica a la construcción, aparcó sus quehaceres diarios para ir a ayudar con su maquinaria a la vecina localidad de Utiel, para semanas después seguir prestando su colaboración en la comarca de L’Horta. Por las noches llegaba a casa y junto a Paqui seguían dando vueltas a qué más podían hacer por los damnificados, hasta que surgió la idea de hacer un vino que ayudase a aquellos que lo habían perdido todo.
Paqui y David tomaron la decisión de pausar los primeros pasos de Bodegas Altiplano para dedicar todo su esfuerzo a colaborar en la reconstrucción. Los primeros vinos de su bodega quedaban de momento aparcados para dar toda la visibilidad a ‘291024 Sols el poble salva al poble’, como han decidido llamar a una colección de vinos cuyos beneficios irán destinados de manera integra a las víctimas de la dana. Aunque el proyecto contempla tres referencias, de momento han puesto dos en el mercado, un blanco de Macabeo ySauvignon Blanc y un tinto de Bobal y Tempranillo, ambos amparados por la DO Utiel-Requena.
Dada la pequeña dimensión de su recién nacida bodega, la pareja ha tenido que recurrir a la ayuda de otra bodega de Requena, que les presta apoyo logístico. En la distribución cuentan con la ayuda de Discema, Disvace, Valsegura y Distribuciones Vicente Martínez Serrano. David reconoce que «nos ha emocionado encontrar ayuda de otras empresas que también están sensibilizadas con la situación que estamos viviendo. En poco más de un mes hemos conseguido que los vinos estén presentes en muchos sitios y ya hemos vendido la mitad de las primeras 20.000 botellas que hemos lanzado».
David y Paqui han decidido que el proyecto estará vigente todo el año, por lo que «seguimos buscando más distribuidores e incluso nosotros mismos llevamos el vino a algunas tiendas y restaurantes de la zona». Además, aunque la primera partida es de 20.000 botellas, no descartan embotellar nuevas remesas si la demanda lo exige. El de la pareja es un proyecto «transparente, por lo que hemos firmado ante notario que los beneficios irán íntegramente para tal fin, auditando las cuentas de la bodega con una empresa oficial», afirma David.
Los vinos solidarios de la recién nacida Bodegas Altiplano tienen un precio de venta al público de 4,50 euros y ya están disponibles en muchos bares, tiendas y restaurantes valencianos. Aunque no disponen de tienda on-line también se prestan a ofrecer información sobre donde encontrarlos a través del formulario de contacto de su página web (bodegasaltiplano.com). Sin duda hay gestos que definen por sí mismos a las personas, y este es uno de ellos.
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- Así es el restaurante donde ha comido el rey Felipe VI en Aldaia
- Falla Telefónica: 'había revuelo, miramos y estaba el rey apoyado en la valla
- La Ofrenda matinal obliga a las peluquerías a abrir a las 4:30 de la madrugada: 'Hay falleras que no podrán descansar
- Ya hay fecha para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas
- Muere un menor de 17 años al ser arrollado su patinete en València
- Sanidad vincula el nuevo Arnau de Vilanova al funcionamiento de las macroáreas