Cuando aterrizó el Valencia CF en San Sebastián, el jurado de la 62ª edición del Festival de Cine premió con la «Concha de Oro» al director Carlos Vermut con su largometraje «Magical Girl», pero de haberse presentado unas horas antes el equipo dirigido por Nuno habrían estado ahí peleando hasta el final. El inicio de curso es de película, con cuatro triunfos y un empate, viendo al resto de aspirantes desde la cúspide de la liga cuando se cerró el telón de la quinta jornada. Hoy, a las 19 horas en Anoeta, el cuadro valencianista se predispone a lograr cinco victorias consecutivas. Mantener el liderato es complicado por la goleada del Barça al Granada, pero sí confían en seguir igualados a puntos.

Después de que los colegios e institutos se poblaran de camisetas del Valencia CF el pasado viernes, unas horas después de colocarse líderes tras vencer al Córdoba, el equipo quiere seguir alimentando esa ilusión. La afición presume de ser valencianista. Hacía tiempo que no sentían ese cosquilleo en su interior, que comenzó a despertar en la Liga Europa el pasado curso, pero fue tal el palo tras el gol de Mbia que les privó de disputar la final en el último suspiro que se enterró. Pero ha cambiado tanto la cara de este remodelado Valencia, con Nuno como director de orquesta, que en Donostia sólo piensan en ponerle la quinta marcha para seguir viendo por el retrovisor a sus rivales.

Nadie se lo podía imaginar hace unos meses, a pesar de la benevolencia de un calendario que no valía en temporadas anteriores. A Nuno le gusta que la afición esté en una nube, eufórica con su equipo, en el vestuario se ven sonrisas pero también rostros que reflejan un sacrificio enorme. Ese es el único camino para encadenar el quinto triunfo consecutivo, caravana de victorias que no se ve desde el ejercicio 2010/11, con Emery al frente. Ya queda lejos, cuatro técnicos han pasado desde entonces, ahora es Nuno el aspirante. Tras vencer al Málaga, Espanyol, Getafe y Córdoba, la Real Sociedad se cruza por el camino antes de recibir al campeón de liga. Está deprimido el cuadro «txuri-urdin» desde que no superó la eliminatoria para pasearse por Europa, lo que provoca dolores de cabeza a Jagoba Arrasate, cuya labor está recibiendo muchas críticas, las más feroces hasta reclaman su cabeza si hoy pierden. Sólo un triunfo en el partido alocado frente al Real Madrid ha podido festejar la parroquia local, pero Nuno ya ha levantado la voz para lanzar una advertencia: «En Anoeta hay que competir, es un equipo lleno de grandes jugadores, un estadio difícil, la ciudad tiene tradición futbolística y cuando peor lo pasan se hacen más fuertes. Hay que respetar al adversario y hacer nuestra idea de juego, pero no ir más allá». Seduce el partido del próximo sábado ante el Atlético, muchísimo, pero no quiere que nadie en el vestuario le preste más atención a ese partido que al de esta tarde.

Las distracciones son el principal peligro para desviarse del objetivo más inmediato, que no es otro que vencer esta tarde con el que seguir soñando.