Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia aplicada al deporte

En busca de la pisada perfecta

Carme Viel conoce perfectamente los pies de todos los jugadores. Ella, como directora del Instituto Valenciano del Pie, es la que realiza los reconocimientos podológicos, el análisis de la marcha, el gesto deportivo, el seguimiento y el tratamiento continuo de los jugadores del Valencia. Para un futbolista, y por extensión para cualquier deportista, esta extremidad es clave porque es sobre la que reposa todo el peso del cuerpo. Desde hace cuatro años, el Ivpie mantiene un convenio de colaboración con el Valencia para la prevención y tratamiento de las patologías relacionadas con los pies. «Es gente superagradecida», afirma Carme que, una vez a la semana, acude a la Ciudad Deportiva para tratar a los jugadores. Una revisión que complementa a los pormenorizados exámenes, con la tecnología más avanzada, que los futbolistas pasan en la clínica al inicio de la temporada. Levante-EMV presenció en directo el examen al que se sometió hace unos días Antonio Barragán. Al lateral, tras pasar por una podología básica „ corte de uñas y eliminación de durezas„ se le practicó una exploración en camilla para, acto seguido, pasar por diferentes pruebas biomecánica. Al jugador, en este caso Barragán, se le colocaron unos marcadores reflectantes sobre determinados puntos de la pierna (tobillo, rodilla, tibia, fémur y cadera) para captar su movimiento por ocho cámaras y así obtener sus posiciones fotograma a fotograma. Esto permite, además de comprobar el equilibrio postural, la medida y el análisis de la fuerza de reacción sobre el suelo en la ejecución de un movimiento o gesto. El jugador tenía que caminar, lo más normal posible, sobre una superficie. El siguiente paso fue la exploración Contemplas, que se realizó sobre la cinta de correr. Se trató de una videográfica en 2D. Dos cámaras superpuestas en perpendicular que permite el análisis mediante el trazado de ángulos y planos. Como último punto de la evaluación, se digitaliza „tiene un láser y ocho cámaras por dentro, que hace un barrido y obtiene una nube de puntos que el software del programa reconstruye en un pie„, y diseña el tratamiento para lo que se toman medidas en 3D .

«Se trata de estudios personalizados», sostiene Viel. «Es importante el trabajo multidisciplinar, un buen análisis biomecánico y un tratamiento correcto para prevenir lesiones en un colectivo cuyo gesto deportivo es tan complejo, así como para lograr aumentar el rendimiento de los jugadores», incide la directora del centro en el que trabajan más de un una docena de profesionales altamente cualificados como podólogos, enfermeros y fisioterapeutas. En definitiva, lo que se realiza en el Ivpie es un estudio de la pisada de cada paciente y se diagnostica, en su caso, la patología sufrida o se proponen las medidas correctas para prevenirla. Una de las medidas es la elaboración de plantillas.

Ivpie ha tratado junto a los servicios médicos del club la lesión de Álvaro Negredo, quien ya utiliza unas plantillas personalizadas, elaboradas en la clínica con una avanzada técnica de digitalización del pie. Las plantillas, que las utilizan un 40 % de los jugadores del Valencia, pueden ser de carácter temporal o definitivo y el objetivo de las mismas son, por una parte, dar confort y por otra optimizar la pisada.

Prevenir la diabetes

El instituto, de carácter privado, está ahora inmerso en una campaña gratuita para detectar los factores de riesgo de una manera precoz y concienciar a las personas en los cuidados para prevenir la posibilidad de sufrir heridas. Así, hasta al 20 de diciembre y mediante cita previa, en el centro se realizará una exploración a fondo de los pies de los pacientes donde se analizarán, además, los niveles de sensibilidad de cada uno, así como el pulso arterial o posibles atrofias musculares, entre otras patologías. también se asesorará sobre el cuidado de los pies, la higiene, el calzado, el uso de plantillas y la frecuencia con la que se deberían realizar un reconocimiento en función del riesgo de su enfermedad.

Compartir el artículo

stats