El Ayuntamiento de Riba-roja ha acordado en un pleno extraordinario celebrado esta mañana paralizar durante dos años el PAI de Porxinos que contemplaba la construcción de 2.700 viviendas y la futura ciudad deportiva del Valencia. La moción presentada por el PP ha salido adelante gracias a los votos de los populares y el apoyo del PSPV. Cabe recordar que el portavoz socialista en el muncipio, Robert Raga, se reunió hace unas semanas con el presidente del Valencia Amadeo Salvo para encontrar un consenso ya que el plan urbanístico era una de las contingencias que obstaculizaban la venta del club a Peter Lim. Compromís y Esquerra Unida han votado en contra.

La suspensión temporal de dos años, prorrogables otros dos si se justifican los motivos, incluye la medida de la devolución del primer pago que los propietarios hacen al agente urbanizador -cuota cero- así como la anulación de los procedimientos ejecutivos para cobrar esta cantidad. Asimismo, el acuerdo aprobado indica que "si el Tribunal Superior de Justicia anula el 1x1 --para que el agente urbanizador done el mismo número de metros a la Generalitat para zonas verdes-- se le devolverá el 80 por ciento del importe a los propietarios".

En este sentido, la anulación de PAI está pendiente una resolución del Tribunal Supremo. El alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, mantiene ligeras esperanzas de que el TS apruebe el plan urbanístico, lo que cambiaría radicalmente la situación, ya que las maquinas entrarían inmediatamente a levantar la ciudad deportiva del club.

La diferente valoración de los partidos

El PP ha calificado la decisión como "un buen acuerdo del que nos beneficiamos todos y que ha requerido el esfuerzo de todos". No obstante, según el portavoz de Compromís en el ayuntamiento, Bernat Garcia, "este documento raya lo absurdo" pues, según ha asegurado, "se pide una prórroga porque el agente urbanizador no cobra y éste no lo hace porque no quiere". Según Compromís, esta prórroga "es un error". "Hay que cerrar cuanto antes este tema de Porxinos", ha sentenciado Garcia.

Del mismo modo, a pesar de votar a favor de la suspensión temporal de este PAI, el grupo municipal socialista ha insistido en el "fracaso absoluto" del PAI de Porxinos y ha asegurado que "nunca se llevará a cabo tal y como está planteado".

No obstante, según su portavoz, Roberto Raga, el voto a favor es un "voto de responsabilidad, para que ninguna máquina entre en Porxinos". "Vamos a acabar con este pelotazo urbanístico", ha asegurado Raga quien ha remarcado que su voto es un "sí a los ciudadanos, un sí al Valencia pero un no al pelotazo urbanístico".

Rifirrafe entre Raga y Tarazona

Durante este pleno, el portavoz del PSPV en el ayuntamiento, Roberto Raga, ha hecho constar en acta en hasta tres ocasiones que un miembro del público, según su palabras, "afiliado del PP y muy buen amigo del alcalde" le ha increpado y amenazado, a lo que la persona ha respondido diciéndole que "eso es lo que eres tú, un maleducado asqueroso".

Ante esta situación, el alcalde del municipio, Francisco Tarazona, ha llamado al orden y ha pedido que también constara en acta que otro de los miembros del público "nos llama hijos de puta por la calle y se ríe mientras hablo".