Análisis
De Enzo a Cristiano, un clásico con nombres propios
La presencia o no de Isco condiciona el planteamiento de Nuno, que medita volver a repetir los tres centrales de la victoria en Eibar

De Enzo a Cristiano, un clásico con nombres propios
v. chilet | valencia
El Valencia-Real Madrid es un partido cargado de matices, nombres propios y algunas incógnitas tácticas por resolver.
La versatilidad de Enzo
En el Valencia todo apunta a que la gran novedad será la presencia en el «once» del recién llegado, Enzo Pérez. El argentino, del que se espera que imprima ritmo, presión y desequilibrio en el inicio de las jugadas de ataque, completará un centro del campo en el que compartirá funciones con André Gomes y con un Dani Parejo que puede ver retrasada en unos metros su posición para sustituir a Javi Fuego, baja por sanción.
Parejo, de 5, como con Valverde
Una demarcación que no será nueva para el actual capitán valencianista, que ya se lució como «5» en la etapa de Ernesto Valverde en la segunda vuelta de la 2012/13. Un tramo en el que el jugador de Coslada recuperó confianza para mostrar todo su talento y convertirse, desde entonces, en un fijo.
¿Defensa de tres centrales?
El Valencia rindió a buen nivel en Eibar con una defensa de tres centrales, laterales largos y dos delanteros centro, con Alcácer y Negredo. Una variante que, pese a las diferencias básicas entre el duelo de Ipurúa y el de esta tarde, Nuno probó en el último entrenamiento del año y que tiene utilidad para impedir que el Madrid explote la potencia con espacios de Cristiano Ronaldo. Ayer Nuno reconocía que el Valencia «ha ganado en imprevisibilidad» por las variantes de la pizarra.
La importancia de Isco
Isco es uno de los desvelos de Nuno. La presencia del exvalencianista es una de las variables con las que siempre amaga Ancelotti y que tienen una importancia capital, ya que transforma por completo la personalidad del Madrid. Sin Isco, el Madrid es más directo y vertical, requiere de menos trámites para llegar al área. Con el malagueño como creador de juego, alejado del área, los madridistas ganan en toque y pausa, dominan la escena. Nuno confiesa que Isco no altera su «once», pero si condicionará la manera de jugarle al Madrid, una vez se conozcan los onces»: «El once no lo condiciona. Sí que varía la presencia de algunos jugadores. Si juega Kroos,James e Isco la dinámica de ellos es diferente. Luego ajustaremos cuando sepamos su alineación, hay tiempo. No es lo más importante. No puedes especular, tenemos que buscar el gol».
La duda de Ramos
En partidos de fuste emerge el carácter de jugadores concretos. En el Madrid, con la eliminatoria copera ante el Atlético a la vuelta de la esquina, preocupa el estado físico de Sergio Ramos, que jugó lesionado la final del Mundial de Clubes. El defensor es el principal líder del equipo y su aportación es decisiva en las grandes citas, en estadios bajo presión. Ancelotti dice que, si existe riesgo de recaída, no jugará. Quien está a tope es Cristiano Ronaldo. Mestalla es uno de los estadios en los que no suele fallar. En las semanas decisivas para el Balón de Oro, buscará el gol con más ahínco.
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- Novedades en la jubilación: Las 12 profesiones que podrán retirarse a los 52 años sin perder pensión
- El autor de la estatua a Mazón retirada de los presupuestos participativos: 'Habéis hecho trampas
- Encuentran sin vida a la vecina de Alfafar que llevaba quince días desaparecida
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- El hotelero desaparecido en Bocairent se topó con un okupa en su casa rural hace cuatro semanas
- La plaga de polillas llega a València: 'No podemos ni tender la ropa
- Pilar Peris presenta su dimisión como alcaldesa de Massamagrell