«Voy a ver si puedo dormir». Con esta reflexión, Enzo Pérez lo decía todo. Han sido unos días de mucho ajetreo, con dos vuelos de ida y vuelta a Lisboa incluidos, pero Nuno quería incluirle en el once inicial por la sanción de Javi Fuego y el argentino cumplió. Ha sido varias conversaciones con el cuerpo técnico, como si fuera un curso acelerado de lo que debía interpretar sobre el césped, y ubicado en el polo más defensivo del trivote en la línea medular, Enzo comenzó a dar pinceladas del jugador que es. Para este día tan especial, Enzo quiso tener a varios familiares en la grada; desde su mujer María Florencia, hasta sus hermanos Tatiana y Nahuel, hasta sus suegra vibró en Mestalla con el estreno de lujo. Se juntaron ocho familiares para verle en el estadio, y a varios miles de kilómetros sus padres tampoco se lo perdieron por televisión.

Desde que aterrizó en la ciudad está viviendo experiencias nuevas para él, imágenes que le llegan dentro. Le advirtió Rodrigo cuando salieron del hotel hacia el estadio, «mira por la ventana y verás el ambiente que hay». Alucinó, como luego sintiendo el ambiente mágico que se vivió en Mestalla. «La afición estuvo excelente. Tengo que agradecerles el cariño y también el recibimiento que han tenido mis compañeros conmigo. La verdad es que salió todo redondo, muy bien. Estoy contento por el debut en un gran partido. Más allá de que empezamos perdiendo mantuvimos la actitud y en todo momento fuimos a por el partido», reconoció el argentino antes de abandonar el estadio. Nuno le colocó en una posición donde nunca ha jugado con regularidad, en el vértice más defensivo. Pero el técnico considera que tácticamente está preparado para ello. En el Benfica este año actuaba unos metros más adelantado, con Samaris por detrás, rol que desempeñaba Matic en la pasada temporada. Eso le permitía tener mayor libertad, pero en su estreno ante el Real Madrid debía conservar más la posición. Y cumplió. «Nuno conoce mi posicionamiento, y yo me adaptaré a donde el equipo me necesite. Hoy me puso más retrasado, y salió bien. Para mí es todo nuevo, como el posicionamiento, aunque lo he hecho un par de veces en Benfica, pero gracias a Dios salió todo positivo. Siempre hay que tener los pies sobre la tierra», aseguraba el mediocentro argentino.

Los que le conocen saben que ver la tarjeta amarilla tan pronto le pudo condicionar, pero siempre puso el pie para ganar los duelos individuales, mordiendo en la presión, descolgándose unos metros si era necesario para ser «otro» central. A Enzo se le vio muy atento, saliendo al rescate de sus compañeros si se le precisaba, como en una acción tras una pérdida de Otamendi que le exigió. Con el balón en los pies no se complicó, trató de ser práctico con entregas en corto o al compañero que tuviera más espacios, aunque al ir ganando confianza con el paso de los minutos se permitió el lujo de hacer un excelente regate a Benzema con el que dejó boquiabierto a los aficionados que llenaron el estadio. Calidad técnica pero también hizo varias faltas para cortar el juego. Algunas las admitió, pero le señalaron una a Marcelo cuando éste se tiró al césped, que le desquició, desencadenando sus protestas que fueron sancionadas con tarjeta amarilla. No se mostró tímido y se permitió el lujo de dar instrucciones a sus compañeros si lo veía oportuno, demostrando así la personalidad que tiene. Y hasta se llevó un gran golpe de Otamendi, que fue con todo su cuerpo en un balón dividido que acabó con Enzo y Cristiano en el suelo doloridos. Son los primeros detalles de un jugador del que se espera mucho.

«Voy a ver si puedo dormir esta noche. Fueron varios días de mucha intensidad, pero por suerte pude jugar. Ha sido algo soñado, fue maravilloso ganar este partido, especialmente por cómo sucedió. Las sensaciones son las mejores, fue algo muy lindo. Me habían hablado los chicos del empuje que da la gente, y se notó los noventa minutos. Pese al inicio estuvo ahí. Fue fundamental para dar la vuelta al resultado», apuntaba Enzo, que según la hoja de ruta prevista descansará en el partido de Copa contra el Espanyol. Cuando brindó en Lisboa con algunos familiares la noche del día 31 no se imaginaba este desenlace, ahora quiere seguir disfrutando.

Pruebas a Piatti y Diego Alves

Piatti tuvo que ser sustituido debido a unas molestias musculares en la cara anterior del muslo izquierdo, y Diego Alves, al que atendieron varias veces durante el partido, acabó con dolor por un golpe en la rodilla derecha. A los dos hoy se les realizarán pruebas médicas.