­El presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, compareció ayer en la primera ponencia del tercer ciclo de conferencias del torneo Cotif de l´Alcúdia celebrada en la Casa de la Cultura del municipio ribereño. El máximo representante valencianista comentó los temas más candentes de la actualidad del Valencia, entre ellos los posibles fichajes. El presidente anunció que es muy difícil que el conjunto de Nuno Espirito Santo se refuerce en el mercado de invierno y que si fichan será a alguien que esté dentro de las posibilidades del club. «Es muy difícil que puedan llegar refuerzos en lo que queda de mes». Así de rotundo se expresaba Amadeo Salvo en l´Alcúdia. «No es cuestión de pedirle a Peter Lim dinero para fichar. Hay unos presupuestos y debemos respetarlos. Si llega alguien será un complemento que nos ayude a mejorar y que esté dentro de nuestras posibilidades». Una respuesta que contrasta con las actuales deficiencias de un equipo huérfano de jugadores de banda tras las salidas de Robert y Carles Gil y con Feghouli en la Copa de África y Piatti lesionado.

Precisamente, sobre la salida del canterano Carles Gil hacia el Aston Vila inglés también habló Salvo. «Carles sabía que queríamos renovarle para cuatro temporadas y que contemplábamos la posibilidad de que o bien se quedara en el equipo o bien saliera cedido. Sin embargo, en su entorno insistieron en que ir a Inglaterra era una magnífica oportunidad y que preferían el traspaso».

Amadeo explicó a los cerca de cien aficionados presentes en el salón de actos alcudiano como se encontró el club cuando entró y la revolución que han realizado dentro de la entidad. «Nos encontramos a una plantilla rota, una cantera en la que no se invertía y un estadio dejado de lado. Mestalla, nuestro mayor activo, donde tenías que traer a los aficionados y a los patrocinadores, estaba lleno de porquería. Sillas rotas, instalaciones dejadas y mucho trabajo por delante». El presidente explicó que «el Valencia no supo capitalizar la época dorada de principio de los años 2000. Éramos el equipo número 1 y no supimos aprovecharlo»

Sobre la cantera, el presidente del Valencia CF volvió a hacer hincapié en la necesidad de tener una gran academia y anunció que reforzarán aún más las categorías inferiores. «Queremos crear un proyecto a largo plazo. Jugadores como Gaya, Carles Gil, Robert o Alcácer ya han formado parte de la actual plantilla desde el inicio de temporada y la intención es que cada vez sean más». Salvo recordó que cuando entraron los niños convivían en condiciones poco propicias y ahora se ha mejorado en instalaciones, en el cuerpo técnico y en metodología. «Cuando planteamos la bases para la academia Rufete me convenció nada más hablar con él. Lo puse trabajar donde no había nada. Los trabajadores iban con vaqueros a trabajar. Y después de poco tiempo hemos visto que hemos creado algo importante. Tenemos un mejor equipo técnico en la cantera, una mejor escuela y los resultados llegan. Vamos líderes en muchas ligas de equipos canteranos y hemos pasado de tener solo un jugador internacional a tener cinco».

Salvo recordó que la nueva directiva va a seguir cuidando del aficionado. «Cuando empezamos a trabajar en el Valencia no se atendía bien al aficionado y por el estadio estaba siempre medio vacío. Ahora se cuida al valencianista, se le atiende en las oficinas y se cuida el sentimiento. Y es un placer contemplar como en cada partido 7.000 personas reciben a nuestro equipo».