­Los dos miembros de la dirección deportiva desplazados al Sudamericano Sub´20 ya están de vuelta, es más, se han reunido ya con Rufete para realizar un primer análisis de los futbolistas, y su pregunta fue: «¿Hay algún jugador mejor que Gayà?». No es que se busque un sustituto, sino la línea de actuación que están trazando los gestores actuales. Cuando se mire un jugador joven para que forme parte de la Academia, se ven futbolistas con una edad que no supere los 22 años para jugar en el filial, sólo se cerrará su incorporación si mejora con creces lo que hay actualmente. Es su modelo.

Del torneo que han seguido José Jiménez y Miguel Ángel Bossio hay futbolistas muy buenos, pero los jugadores „ya hay que están a un nivel fuera del presupuesto destinado para la escuela„, por los que se realice una inversión deben aspirar a alcanzar el máximo nivel, poniéndose la progresión de Gayà como ejemplo. El Valencia CF quiere inculcar su ADN a los jóvenes futbolistas, si puede incorporarse con 20 años mejor que a la temporada siguiente, y así trabajar un año más con él para formarle como se quiere.

Rufete está apostando por un modelo en la escuela que con el tiempo se verá el nivel de resultados, pero él y Nuno Espírito son partidarios de que la primera plantilla esté formada por fichajes de primer nivel, estilo Álvaro Negredo o Enzo Pérez, por citar dos ejemplos, y futbolistas «top» formados en la escuela, como es actualmente el caso de Paco Alcácer y de José Luis Gayà.

Hay clubes que optan por fichar un gran número de futbolistas jóvenes, con el objetivo de rentabilizar esas inversiones si uno de ellos se convierte en un jugador de primer nivel. En el Valencia CF actual se quiere optar por otro camino, darle prioridad a lo que hay en casa antes de ir a buscar fuera, incorporando sólo a futbolistas que aspiren en un futuro a estar en la primera plantilla a un alto nivel competitivo, como así va encaminada la planificación del próximo ejercicio. A pesar de que el mercado de invierno se cerró en la Liga BBVA el pasado viernes, la dirección deportiva ya trabaja en la plantilla para el próximo curso y le gustaría cerrar cuanto antes la renovación de Gayà, cuyo nivel ponen como ejemplo en la secretaría técnica de cara al futuro.

Con la ampliación contractual de Nuno para las próximas tres temporadas se quiso transmitir al exterior la idea de proyecto que se tiene sobre la mesa, pero paralelamente son conscientes que si el equipo logra clasificarse para la Champions del próximo curso, la mayoría de la plantilla continuará. La llegada de Peter Lim ha convertido al club en un lugar apetecible para muchos por la inversión económica, pero ahora son los actuales gestores de planificación de plantilla los que están en una posición de fuerza, motivo por el cual en el mercado de invierno ya descartaron a jugadores porque el club poseedor de sus derechos quería traspasarles, en lugar de la cesión. Ahí tanto Rufete como Nuno prefirieron ahorrar para disponer de ese dinero para el futuro.