A Jose Luis Gayà le pitaron ayer los oídos mientras entrenaba. Él no lo sabía, pero a unos kilómetros de la Ciudad Deportiva, Vicente del Bosque se deshacía en esos momentos en elogios hacia el canterano. De forma directa e indirecta. El seleccionador, como embajador de Juegaterapia, se desplazó a Valencia para recibir los juguetes que el Museo de Muñecas de Onil y las empresas jugueteras de la zona entregaban para el «Jardín de mi Hospi» del Hospital La Fe que la fundación que él representa promueve. Y Del Bosque, cómo no, se vio obligado a repasar la actualidad del Valencia. Así, tras afirmar que las «perspectivas» del Valencia «son muy buenas» porque el equipo está «jugando bien y haciendo una muy buena temporada», el seleccionador puso en valor el «cambio muy importante» que ha sufrido el club y «que se ha notado en todo» desde el primer equipo a las categorías inferiores. Y ahí fue dónde valoró con determinación el trabajo del manager general: «Rufete está haciendo una excelente labor», dijo. Pero fue la figura de Jose Luis Gayà quien emergió con más fuerza. En pleno proceso de renovación „con las críticas a favor y en contra que ello genera„, el seleccionador rechazó valorar al jugador como una promesa para calificarlo como «un jugador de presente» que ya está «demostrando sus cualidades» en el Valencia. Tras desvelar que lo tiene «en cuenta» para futuras convocatorias. «De momento está con la sub21 y en los próximos meses decidiremos los pasos que puede dar», dijo tras señalar como «clave» la continuidad de la que ha gozado en el Valencia para convertirse en un gran lateral izquierdo.

Muy prudente, Del Bosque rehuyó pronunciarse sobre el interés que el valencianista ha despertado entre los grandes clubes y se limitó a responder que «no entro en temas de clubes. Gaya es un jugador del Valencia y a nosotros nos viene bien que surjan jugadores de su nivel».

Del Bosque aseguró que en los grandes clubes españoles escasean «mucho» los jugadores nacionales, aunque matizó que no es un algo negativo. «En los grandes clubes escasean mucho los jugadores españoles y hay veces que nos cuesta encontrar alguno en los grandes equipos», reconocía. «Eso no digo que sea malo, porque ahí está el nivel de los clubes españoles en la Champions, donde tenemos a tres, y en la Europa League, donde hay uno, pero es un problemilla que no haya muchos jugadores españoles», apuntaba el seleccionador que compartió el acto con el conseller Llombart. Del Bosque reiteró que cuando selecciona jugadores no mira «de donde vienen» porque lo hace«en función de lo que necesitamos. No le tengo manía a nadie», se justificó.