En el pasado festival de Cannes, entre el desfile de las celebridades se vio a un rostro que trae buenos recuerdos a la afición del Valencia. En la pasarela, como un actor más, apareció John Carew. ¿Qué hacía en el certamen cinematográfico más importante de Europa el exdelantero noruego, el recordado goleador valencianista en dos eliminatorias de Champions contra el Arsenal?

Carew, de 35 años y retirado del fútbol en 2013, intenta abrirse hueco profesionalmente como un artista multidisciplinar, tanto en el cine, como en la fotografía y las pasarelas. El exjugador estrenará a mediados de este mes la primera película en la que tiene un papel como protagonista principal: Høvdinger, en la que interpreta a un gánster mafioso, de nombre Igor, inmisericorde con sus enemigos, como se aprecia en el tráiler oficial de esta producción noruega cargada de acción, persecuciones, drogas y lucha libre, que transcurre en escenarios de bajos fondos. Una historia en sintonía con la fértil tradición en los últimos años de thrillers escandinavos.

El exdelantero del Valencia entre los años 2000 y 2003 está encantado con su papel y, en las declaraciones públicas que ha realizado, se ha comparado con el actor norteamericano Will Smith. Con ocasión del festival de Cannes, Carew pudo coincidir con Antonio Banderas, con quien charló de fútbol „el malagueño es un reconocido aficionado„ y no perdió la ocasión de enseñarle con el móvil alguna de las escenas de Høvdinger, cuya traducción aproximada podría ser Los jefes. No es el debut de Carew en la gran pantalla. En 2012 ya tuvo un rol secundario en la película canadiense Dead of winter „La muerte del invierno„, una historia de zombis desarrollada en el desierto de Colorado. La afición interpretativa de Carew no es nueva, ni obedece al capricho de un personaje famoso en un ámbito tan influyente como el fútbol, que muchas veces acorta las distancias para obtener esta clase de oportunidades. Incluso antes de convertirse en un futbolista de fama, Carew ya estudió arte dramático durante dos años, entre 1997 y 1999, en la Academia Nacional de Artes de Oslo. De hecho, ha aprovechado sus experiencias en distintas ligas europeas, para añadir en su currículo de Linkedin el manejo del español, italiano, francés e inglés adquirido en su paso por el Valencia, la Roma, el Olympique de Lyon y el Aston Villa, junto a otras habilidades como el boxeo y el kickboxing.

Pero las inquietudes artísticas de Carew no acaban en el cine. El exjugador, ganador de una liga con el Valencia, tiene su propia agencia de fotografía (con una temática en la que abundan los paisajes y las modelos tatuadas), y hace sus pinitos esporádicamente como modelo.

Carew sigue los pasos de otros exfutbolistas metidos a actores, como Vinnie Jones, ya con un amplio bagaje en películas de Hollywood, o el francés Eric Cantona, que se caracterizó a sí mismo en el film de Ken Loach Buscando a Eric. Otros futbolistas célebres, como Pelé, Bobby Moore o Ardiles, participaron en la mítica Evasión o victoria.