A las 9.30 horas del 24 de mayo, en el hotel Westin, sólo unas horas después de que el Valencia CF certificara su cuarta posición en liga, Amadeo Salvo le comunicó a Peter Lim que tenía que dedicarse a su empresa porque su padre Lalo tenía cáncer. Su deseo, tal como razonó ayer el ex presidente ejecutivo del club, era finalizar su contrato el 1 de diciembre, pero adelantó su salida al 30 de junio. Amadeo sí que siguió realizando gestiones, trabajando codo con codo con Rufete, con satisfacciones y enfados, como el escenificado el pasado día 12 de junio cuando no tenían constancia de la incorporación de Rodrigo Caio. ¿Por qué se ha esperado hasta el último día para finiquitar su salida y la de sus colaboradores más próximos? La realidad es que con su salida, comienza una nueva etapa en la entidad de Mestalla, que va a realizar una ampliación de capital „entre 55 y 100 millones de euros„ en breve. Con alguna lágrima y rodeado de su consejo asesor, algunos empleados y representantes de la Fundación, Layhoon Chan y Amadeo Salvo se fundieron en un abrazo.

Con la salida de la persona que más luchó para la llegada de Meriton al Valencia CF, será Layhoon Chan quién asuma toda la responsabilidad, también la presidencia ejecutiva. «Es un periodo complicado para mi, pero el Valencia CF está por encima de todos nosotros y cogeremos fuerza en poco tiempo», aseguró la presidenta, antes de reclamar a todos estar «unidos, ser fuertes y encarar todos los retos juntos. La mayor parte de los accionistas y de la afición no me conocen en profundidad, puede ser que tenga otro estilo de gestión pero se basa en la transparencia y en la sinceridad buscando el mejor objetivo para la entidad. Gracias Amadeo».

Una de las razones que van a diferenciar la nueva etapa de la anterior es la «forma de trabajar de la parcela deportiva», en palabras de Salvo. Es una evidencia que Rufete no ha avalado las últimas decisiones deportivas, donde la figura de Nuno ha tenido más peso. «Que la operativa de trabajo hubiera podido ser mejor, pues sí», apuntó Amadeo, que no escondió las diferencias de opinión de él y Rufete con el técnico portugués. En su despedida quiso ser elegante, quería sumar con su discurso, pero no negó lo evidente: «Claro que ha habido diferencias con Nuno, pero también con Layhoon, eso pasa siempre y en el fútbol tiene más visibilidad. No soy una persona que se rinde fácil. Ahora es otro Valencia CF y el tiempo dirá, la toma de decisiones es diferente, se buscan consensos diferentes pero tenemos un dueño que es Peter Lim, y las decisiones las toman los dueños aunque a veces no nos gusten. La realidad es esa. A veces hemos hablado de un jugador y ha venido otro, eso es normal en cualquier club y nadie critica las decisiones que toma un propietario. Así se trabaja en el Valencia CF y lo veo correcto».

Nadie esquivó, ni Salvo ni Layhoon, cuando se preguntó por la influencia de Jorge Mendes. «Es amigo de Peter Lim desde hace años, a veces le pedimos consejo pero la decisión la tomamos nosotros. Está muy claro», dijo la presidenta Ejecutiva, antes de insistir la importancia que va a tener Nuno Espírito con el primer equipo, en una temporada que se califica de crucial. Con la salida de Rufete y sus colaboradores más próximos, como el «Ratón» Ayala o Joan Salvans, la Dirección Deportiva va a sufrir una reestructuración y se ha abierto un proceso de búsqueda de las personas más correctas. «Hay tiempo, pero por supuesto que revisaremos el organigrama para lograr un club más eficiente si cabe», aseguró Layhoon, aunque actualmente estén en plena ventana abierta de fichajes. Si la decisión la tomó Amadeo el 24 de mayo, y la idea de Rufete era no seguir sin él, ¿por qué no se le comunicó hasta el pasado lunes? ¿Se hubieran podido adelantar los procesos? Esas fueron las explicaciones públicas del presidente saliente, que quiso matizar las palabras que hizo en su día sobre la figura de Jorge Mendes: «Peter Lim es quien toma las decisiones libremente, podrá tener los asesores que quiera, aprobadas por él o consensuadas, y elevadas por un Consejo que es libre e independiente».

Ampliación de capital

«Meriton va a capitalizar la entidad», desveló Layhoon, que ya ha tenido varias reuniones „así como la Directora Financiera Inma Ibáñez„ con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Con los límites del fair play financiero a cumplir, están viendo hasta cuánto se les permite, con un máximo de cien millones de euros. La cifra que manejan los dirigentes actuales oscila entre los 55 y los 100 millones de euros, en función del coste final de la plantilla a 31 de agosto. Tendrán prioridad para suscribir capital los accionistas minoritarios, para que o puedan perder su porcentaje (actualmente existe un29'7 por ciento en manos de pequeños accionistas) y el resto lo suscribirá Meriton. Ese punto se aprobará en una reunión del Consejo y luego se debe ratificar en una Junta Extraordinaria.

A Layhoon no le gustó que le preguntaran si habían pagado el primer plazo a Bankia del crédito recibido, «si hubiera estado escapándome de Bankia no estaría aquí», apuntó, en un día en el que se cierra un nuevo capítulo en la historia del Valencia CF.

---> Así te hemos contado la despedida de Salvo: