«Hemos pasado una semana juntos y en el campo nos vamos a entender igual de bien que fuera». José Luis Gayà y Santi Mina son la nueva sociedad del Valencia. Son descaradamente jóvenes, atrevidos, tienen desparpajo y, sobre todo, mucha pasión por el fútbol. Esta semana han jugado a la Play-Station, han recordado viejas batallas de la Selección Española donde se conocieron con solo siete años y, sobre todo, han afianzado una amistad que va más allá del césped. Se conocen bien «José es uno de los mejores laterales izquierdos de la Liga», dice el gallego. «Santi va a triunfar porque tiene todas las condiciones para hacerlo», apunta José. Los dos ya traman un gol. «¡Si fabricamos un gol juntos nos acordaremos de Salzburgo!»

Compartir habitación hace que aumente la complicidad. Y en Salzburgo, José Luis Gayà y Santi Mina la han compartido. José está siendo, junto a Yoel, la persona que está ayudando a la integración de exceltiña. Es quien le ayuda a entablar relación con los miembros de la expedición y quién bromea con los compañeros para propiciar un mejor clima de adaptación. Juntos, y desde la cama, juegan a la «Play» y, lo más difícil todavía, José tiene el reto de que Santi aprenda algunas palabras en valenciano. Conectan tanto dentro como fuera del campo. De hecho, Santi ya sabe lo que es marcar un gol oficial con una asistencia de Gayà. Fue en la final de la Copa Atlántico cuando ambos eran dos jóvenes talentos de la Selección Española Sub18. Esa combinación de éxito puede repetirse ahora en Mestalla. Solo hay que ver el buen rollo que desprenden para darse cuenta que se entienden y que darán mucho que hablar juntos.

Gayà avala el fichaje de su compañero de generación Santi Mina. Sabe el fútbol que lleva dentro desde que lo descubrió en la «rojita». «Tengo la suerte de conocer a Santi desde hace unos años. Lo conocí por primera vez con la Selección Española Sub18 en una Copa Atlántico que jugamos en Gran Canaria. A los dos nos llamaron y encima tuvimos la suerte de jugar y de ganarla. Tengo un buen recuerdo de aquel torneo y también de Santi. Teníamos solo 17 años, pero él ya demostró el tipo de jugador que era. Luego hemos jugado torneos juntos en el Sub19 estuvimos juntos en Polonia, también coincidimos en el Preeuropeo de Vigo, ahora en el Valencia. Para mí es una tremenda alegría que esté aqui».

Gayà está contento porque ha llegado un amigo suyo, pero también porque el equipo se refuerza con un jugador con un perfil que le encanta y que cree que encajará a la perfección. «Es un acierto total, lo que más valoro de él es esa alternancia que tiene para jugar de banda o de delantero, creo que ese tipo de jugadores nos viene muy bien. Lo conozco y, a parte, tiene mucho gol y nos va a venir muy bien». José confía en Santi y sabe que se hará un sitio en el equipo. «Como persona es un tío muy tranquilo, tiene los pies en el suelo y eso es fundamental. Es consciente que tiene que trabajar como el que más desde el principio para ganarse un sitio y creo que con trabajo lo va a conseguir», apunta el valenciano.

Santi ha convivido desde hace años con Gayà y está convencido que le ayudará como ya lo hizo en la Selección Española. «Jose lo tiene todo. Como persona es una bellísima persona y como jugador, solo hay que verlo. Un grande. Tuve la suerte de jugar en las categorías inferiores con él y es un placer. Recuerdo que en la final de la Copa Atlántico en Canarias metí el gol con una asistencia suya. Con él siempre es más fácil jugar». El gallego ya se frota las manos y espera marcar goles con la firma de su amigo en la asistencia. «Para un delantero como yo, tener un lateral de las condiciones de Gayà, que sube, que tiene movilidad y que sabe ponerla, es muy bueno. Espero que este año nos podamos entender muy bien».

De momento ya son compañeros de habitación en el Hotel Sheraton de Salzburgo ante la ausencia, eso sí, de Alcácer. «De normal voy con Paco, pero al no estar... ya nos conocíamos y yo encantado de estar con él», asegura el lateral izquierdo. No tendrá ningún problema en que juegue uno o juegue el otro. Como dice el de Pedreguer, son perfectamente compatibles. «No voy a tener problemas porque son compatibles. Totalmente. A Santi también le gusta moverse y caer a bandas y los dos tienen mucho gol».

Máxima confianza

A Mina no le sorprendió nada la explosión de Gayà la temporada pasada. Ni tampoco que decidiera quedarse cuando habían grandes clubes de España y Europa que estaban locos por hacerse con sus servicios. «El año pasado demostró el tipo de jugador que era. A mí no me sorprendió y estoy convencido de que va a mantener el nivel este año. Hará otra gran temporada. Lo vi jugar el año pasado, lo enfrenté y es normal que lo quisieran otros equipos, pero José es una persona muy tranquila, tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe lo que quiere. Siempre busca lo mejor para él, él creyó que lo mejor era el quedarse en el Valencia y yo estoy feliz porque voy a tener la posibilidad de compartir vestuario con él. Me está ayudando a integrarme y solo tengo palabras buenas para él». Compartir habitación hace que aumente la complicidad. Y en Salzburgo, José Luis Gayà y Santi Mina la han compartido. José está siendo, junto a Yoel, la persona que está ayudando a la integración del exceltiña. El valenciano es quien ayuda al gallego a entablar relación con los miembros de la expedición y quien bromea con los compañeros para propiciar un mejor clima de adaptación.