El Valencia ha oficializado esta mañana el fichaje de Danilo Barbosa. El futbolista brasileño de 19 años llega cedido hasta el 30 de junio de 2016 con opción de compra. Ayer, a primera hora de la mañana, el centrocampista acudía a una clínica junto a los doctores del Valencia CF para someterse a la revisión médica, y los resultados dieron «ok». Satisfecho uno de los primeros requisitos, sólo quedaban por cerrar anoche unos detalles de la transferencia con el Sporting de Braga, con lo que a primera hora de esta mañana el club ha oficializado la operación. Danilo reforzará el centro del campo, y puede actuar tanto la zona del «6» como de «8». Su juventud, sólo tiene 19 años, no está exenta de falta de experiencia, puesto que ha sido titular indiscutible en su club que milita en Portugal, además de ser un pilar con la selección de Brasil sub-20.

Con su contratación se evidencia la gran apuesta que tienen Nuno y Peter Lim por los futbolistas jóvenes con una gran proyección, siguiendo así la estela iniciada con Santi Mina y Zakaria Bakkali. El jugador, descubierto hace unos años por Deco „que rápidamente lo recomendó para que pasara a la nómina de clientes de Jorge Mendes„, tenía contrato con el SC Braga hasta el 30 de junio de 2019 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. La temporada pasada el club portugués abonó 4,5 millones de euros, aunque no afrontó totalmente el coste de la operación y eso significó que un fondo de inversión tuviera parte de sus derechos económicos, por lo que la cantidad que va a abonar la entidad de Mestalla no irá exclusivamente a las arcas del SC Braga.

A Danilo le consideran los técnicos un jugador poderoso físicamente, que presenta una buena lectura del juego, destaca por su colocación sobre el césped. Durante los partidos tiene un gran despliegue y no es fácil robarle la pelota, ya que suele utilizar muy bien su cuerpo para protegerlo. Con el balón en los pies tiene un nivel técnico bueno, lo que le permite combinar las acciones del pase corto con largo, y le gusta estar mucho tiempo en contacto con el esférico, asumiendo responsabilidades a pesar de su edad.

El futbolista formado en el Vasco de Gama ha sido internacional en todas las categorías de la Canarinha, desde la sub-15 a la sub-20, con la que ha disputado el último Mundial de la categoría. En la Dirección Deportiva del club existen informes de este futbolista desde que disputó el COTIF 2014, pero su progresión ha ido aumentando en poco tiempo, confirmando así las expectativas que le colocan en un futuro entre los mejores centrocampistas de Brasil en un futuro no muy lejano. A la hora de afrontar su fichaje no se han consultado esos informes. Ahora afronta un cambio de campeonato, mucho más competitivo que el portugués, y Nuno tiene bien claro que es un jugador más «hecho» que otros internacionales de la sub-20 de Brasil que no han rendido en el club, como son Filipe Augusto y Vinicius Araujo. No le ha temblado el pulso a la hora de dar el «ok», le conoce bien, y está convencido que le puede aportar un gran rendimiento al Valencia CF actual. Había otros clubes interesados, pero la amistad de Jorge Mendes con Peter Lim ha sido clave también para «vestirle» de valencianista.

Es extracomunitario

El centrocampista va a ocupar una de las tres plazas de extracomunitario que permite la Liga, con él cubiertas totalmente junto a Nico Otamendi y Enzo Pérez. A no ser que se produzca la salida de uno de los dos anteriores, el club sólo podrá fichar más jugadores con pasaporte comunitario.