La pretemporada 2015-16 ha alcanzado los primeros días de agosto con un dato inédito: el Valencia es el club que más dinero se ha gastado en fichajes para el siguiente ejercicio, por delante de los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, así como del Atlético de Madrid, segundo en esta particular clasificación para mayor sorpresa del personal. Nunca el club de Mestalla había liderado una lista acaudillada históricamente por los dos grandes aristócratas de la competición. Eso sí, a falta de menos de un mes para el cierre del mercado de fichajes, Madrid y Barça tienen margen para rascarse más el bolsillo „en el caso de los «azulgranas», si Pedro y Adriano salen del equipo„. Pero el dato es revelador de que algo está pasando.

En total, los clubes españoles se han gastado 389,7 millones de euros con un dato revelador: los cuatro más laureados han invertido 318,90 millones. Visto de otra manera: el 81 por ciento de todos los movimientos. El Valencia ha invertido nada menos que 109 millones, aunque el dato es engañoso. En el cupo entran hasta cuatro futbolistas que ya militaban en el equipo, pero por los que el club ha pagado este verano (Álvaro Negredo, Rodrigo, André Gomes, Joao Cancelo). A ellos se han único Matthew Ryan , Santi Mina, Bakkali y Danilo Barbosa. Salvo Negredo, el resto del gasto de incorporaciones casan con la filosofía del propietario, Peter Lim, decidido a comprar jugadores jóvenes „representados todos por Jorge Mendes„ con vistas a una pronta revalorización. Una jugada arriesgada en términos económicos y deportivos, pero bien definida desde el principio. La idea es crear una mayor competencia en la plantilla. Futbolistas jóvenes y talentosos que hagan mejorar a los que ya están. Objetivos mercantilistas al margen, por supuesto.

Que el Valencia sea, de momento, el club más gastador, responde a los tiempos de crisis, que aún hace mella en muchos equipos que aún no han gastado ni un solo euro. Según informa EFE, después del Valencia, el club que más ha movido el mercado ha sido el Atlético de Madrid, aunque también ha ingresado mucho efectivo por las ventas de Arda Turan, Joao Miranda y Mario Mandzukic, por quienes ingresó en sus arcas 56 millones de euros. En total, el Atlético ha gastado hasta el momento 98 millones de euros en Jackson Martínez, Filipe Luis, Luciano Vietto, Stefan Savic y Ferreira Carrasco. Además, contará también con Rubén Pérez y Oliver Torres, que regresan de sus respectivas cesiones.

Mientras, el Barcelona y el Real Madrid están un escalón por detrás de Valencia y Atlético. El cuadro azulgrana ha desembolsado 56 millones de euros en Aleix Vidal y Arda Turan y el Real Madrid 55,9 en Danilo, Casemiro, Kiko Casilla, Marco Asensio, Lucas Vázquez y Jesús Vallejo. A falta, eso sí.

Después, ya en un segundo grupo, se encuentran el Sevilla (20 millones en Mariano Ferreira, Rami, Gael Kakuta, Sergio Escudero y N'Zonzi), el Villarreal (19 en Samu García, Samu Castillejo y Víctor Ruiz) y la Real Sociedad (8,2 en Jonathas de Jesús y David Concha). También han sacado la chequera el Betis (7,6 millones), el Celta (6,7), el Málaga (4 ), el Levante (2 por Deyverson Brum), Las Palmas (1,9 por Sergio Araujo y Jonathan Vieira) y el Granada (1,3 por Rene Krhin).