Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Javi Fuego

"Espero seguir siendo importante y ojalá sea en el campo"

«Voy a ayudar al equipo desde donde me toque»

"Espero seguir siendo importante y ojalá sea en el campo"

¿Qué sensaciones tiene en esta pretemporada?

Creo que estamos unas cargas de trabajo realmente altas que nos van a ayudar para afrontar una temporada muy larga y dura. Y sensaciones de dolor muscular, de sufrimiento, de agonía en determinados entrenamientos pero que son sensaciones buenas cuando ves que el cuerpo lo va asimilando. A nivel táctico y de conceptos estamos trabajando diferentes sistemas para que el equipo pueda acoplarse a tener variedad y los jugadores nuevos se están adaptando muy bien, así que sensaciones positivas.

¿En qué debe crecer el equipo?

Creo que un equipo siempre debe evolucionar, tenemos una base fuerte del año pasado, han venido jugadores con el perfil del ejercicio anterior; jóvenes, con hambre y muchas condiciones. Poder elegir entre varios sistemas es enriquecedor para el equipo, que jugadores polivalentes puedan jugar en varias posiciones y puedan tener un rendimiento realmente bueno; mejorar aspectos que la temporada pasada no hicimos tan bien, no dejarlo en un debe sino convertirlo en algo que debemos mejorar, y también potenciar lo que hicimos bien, porque fuimos un equipo muy solidario, muy sacrificado, hemos corrido mucho, en casi todos los partidos más que el rival, lo que nos ha servido para sumar muchos puntos. El fútbol necesita una evolución continua y este equipo la puede dar.

Para Layhoon Chan, el único objetivo es superar la ronda previa de la Champions. ¿Lo perciben como una presión o están convencidos de lograrlo?

Sí que es presión, pero es la realidad. Hicimos un esfuerzo para meternos en Champions, la competencia fue feroz luchando contra equipos con mucho potencial también y lográndolo al final, pero todo eso era para meternos en Champions y queda un paso importante y lo tenemos a la vuelta de la esquina. La eliminatoria es clave para toda la temporada, nos estamos preparando bien y estoy convencido de que lo haremos bien y por mi mente no pasa otra imagen que no sea estar en la fase de grupos.

Los cuatro fichajes han sido jugadores jóvenes, ¿cómo les valora?

Para el fútbol es fundamental tener hambre, y no creo que vaya tan conectado con la edad sino con lo que sea capaz de transmitir un cuerpo técnico o lo que lleve dentro cada futbolista; lo que quiera mejorar, la ambición por ganar día a día, y esa mezcla entre equipo tan joven y veteranos es buena, porque nosotros intentamos educar a los jóvenes en ciertos aspectos de grupo y a nivel individual, y los jóvenes nos dan esa fortaleza que tiene la juventud y esas ganas de trabajar. Creo que es una buena mezcla. En cuanto a ambición y hambre por ganar creo que es algo de todo el grupo, el primer que exige es el míster y el cuerpo técnico, y los demás vamos detrás convencidos de que al final lo que sirve en el fútbol es ganar.

Sólo siete jugadores de la plantilla han jugado la Champions, ¿es un aliciente más para el resto?

Sí, te hablo en el plano personal, para mi es la máxima competición y es un premio a la temporada pasada y un premio individual que queremos disfrutar. Todo pasa por esa ronda previa, por actuar como equipo e ir unidos. Sí es cierto que es un aliciente más que mucha gente no la haya disputado para poder vivir esos momentos mágicos que te da esa competición.

¿Se puede mantener el clima tan bueno que se vivió en el vestuario un segundo año?

Creo que sí, al final costó mucho hacer un vestuario tan sano, tan unido y ambicioso, con tanta afinidad, y entre todos debemos intentar que eso siga. Para que un equipo triunfe es vital tener un vestuario sano y unido en el que los teóricos titulares den mucho rendimiento y los teóricos reservas den aún más rendimiento. Podríamos hablar de un trabajo oscuro entre semana en los entrenamientos, ahí donde realmente sube el nivel del entrenamiento es por la gente que menos está jugando el fin de semana. El año pasado fue clave tener un vestuario tan unido, entrenar tan bien durante todo el año y creo que se pueden recoger declaraciones de todos nosotros dándole importancia sobre todo al equipo, por más que unos hayan participado más que otros. Fue clave estar unidos y al que le tocaba actuar menos estuviese tan integrado o sintiese el éxito tanto como suyo como el que más ha actuado.

¿Qué significa para Javi que los jóvenes le vean como un referente y un ejemplo a seguir?

Que soy viejo ya (risas). Estoy agradecido cuando escucho a los jóvenes decir que yo les ayudo o que les doy algún consejo determinado que les viene bien, pero bueno, soy mucho de hablar, tengo la suerte de haberme educado en Mareo que me dio unos valores buenos para el fútbol y para estar en un vestuario, para el respeto y apreciar lo que se tiene. Pero sobre todo me daría pena que algún chico joven con tantísimo potencial no aprecie el potencial que tiene para dar un rendimiento inmediato a la plantilla y al club, y me daría pena también que no apreciasen lo que tienen ahora mismo, que es estar en un gran club como el Valencia siendo muy jóvenes, pudiendo aspirar a muchísimas cosas, pudiendo hacer feliz a muchísima gente sólo con su trabajo y dejándose la piel en el campo. El fútbol te da ciertas oportunidades pero no te da todas las que tu quisieras, en el momento que pasa tienes que cogerla, porque quién sabe dónde vas a estar dentro de dos años, así que intento hablar desde mi experiencia y por el bien del grupo hablo siempre. Tenemos un vestuario muy bueno, la gente es consciente de donde está, del potencial que tiene y esperemos que eso sirva para dar rendimiento ya.

¿Aprovechó usted esa oportunidad para acabar siendo el tercer jugador de la plantilla con más minutos la temporada pasada?

Estoy orgulloso de los números que tengo desde que llegué al Valencia CF, no voy a negar que cuando llegué pensé que mi rol no sería tan protagonista como ha sido porque vienes a un equipo grande con muchísima competencia, pero siempre confío mucho en el trabajo diario y al final da los frutos, que un cuerpo técnico ve cuando un jugador actuando más o menos en competición siempre está en el día a día dándolo todo, apoyando a los compañeros. Ya dije que esto era el colofón a muchos años de trabajo, y voy a ayudar al equipo desde donde me toque, ojalá sea en el campo porque es cierto que el futbolista es egoísta y quiere jugar cuantos más minutos mejor, pero esto es un deporte de equipo, se trata de lograr los objetivos a nivel colectivo y los premios individuales están para otros deportes. Estoy muy contento con mi rol en el club y el equipo, espero seguir siendo importante y ojalá sea en el campo, pero lo seré donde me toque.

¿Nunca tuvo vértigo por el salto que significaba su paso del Rayo al Valencia?

No, quizá cuando firmé en el Valencia CF tras venir del Rayo, un club más humilde que pelea por otras cosas, te planteas un poco la pregunta de si daré o no el nivel, pero luego al final el fútbol es una cuestión de proceso, de trabajar y adaptarte, y siempre confié en mi. El trabajo siempre da sus frutos, es cierto que debes tener unas mínimas condiciones que creo que siempre tuve, siempre he puesto mi trabajo al servicio del equipo. Desde que llegué aquí los tres entrenadores han contado conmigo y espero seguir así. No tengo que cambiar nada en mi día a día porque lo único que debo hacer es trabajar y disfruto, lo tenemos todo en este club a nuestra mano para dedicarnos exclusivamente a rendir, a trabajar bien y a ponerle difícil las cosas al míster porque él tenga dudas por el alto nivel del equipo.

¿El rendimiento de un futbolista tiene que ir ligado a la tasación del futbolista?

Eso sería una pregunta para clubes, dirigentes o representantes. Yo costé cero euros y es lo que se dio, el precio lo marca el mercado y no creo que esté capacitado para responder a esa pregunta, pero es cierto que hay jugadores que cuestan mucho y su rendimiento no es tan bueno como el esperado y otros que cuestan menos y se revalorizan enseguida. Es cuestión de oferta y demanda de un determinado momento en el mercado, de la necesidad de cada equipo o de quien te quiera fichar si el equipo que te venda quiera hinchar más o menos el precio, es una cuestión más de mercado.

¿Sería un error hablar de Otamendi, Alcácer, Parejo€ y olvidarse de la palabra equipo?

Sí, pero si se empieza a hablar va a ser ajeno al vestuario. Tenemos claro que la palabra equipo, en mayúsculas, está por encima de cualquier decisión particular o de cualquier jugador. Nuestra fortaleza ha sido el equipo, cuando uno no estaba tan bien el de al lado estaba mejor para dar por él y por el compañero, cuando uno estaba pasando por un momento malo estábamos el resto para arroparle, cuando uno tenía un buen momento estábamos para decirle que había que seguir trabajando€ Creo firmemente que lo que lleva al éxito es el equipo y el equipo no me refiero al once, sino a una plantilla entera y son las bases de este proyecto. Aunque haya nombres propios muy importantes, todos están integrados.

Esta temporada se van a disputar tres partidos por semana, ¿Javi Fuego está preparado para eso a pesar de que en su DNI marque 31 años?

Para eso nos estamos preparando, uno de mis puntos fuertes siempre ha sido el tema físico, siempre me he cuidado máximo, a pesar de tener 31 años estoy en una fase de aprendizaje y de dar más rendimiento, así que tengo la certeza que puedo jugar y ser útil para el equipo los partidos que el míster considere.

Ver en el día a día a Phil Neville, que lo ha ganado todo, y es tan cercano. ¿Les sorprende?

Los primeros días sí, ahora ya es uno más y está integrado. Es cierto que la primera impresión de ver a un jugador que ha ganado tanto y ha jugado tantos partidos en un club tan grande como el Manchester, y verle con la ilusión de un niño, la verdad es que te llena y te hace ver que la implicación en este proyecto es máxima, y está muy atento en todos los ejercicios y entrenamientos, exponiendo su punto de vista para mejorar al jugador. Siempre busca la mejora del jugador en ciertos aspectos que sabe que puedes mejorar todavía más, estamos encantados con él. Desde aquí tener un recuerdo hacia Ian (Cathro) que el año pasado, aunque tenía un carácter diferente al ser más introvertido, era una persona muy importante para nosotros y tener un recuerdo cariñoso hacia él.

¿De qué se sentiría orgulloso al acabar la temporada?

A nivel individual me sentiré orgulloso de haberlo dado todo, eso seguro porque siempre lo he hecho, de haber puesto todo mi sacrificio en beneficio del grupo, y a nivel grupal haber logrado los objetivos, como haber entrado en Champions sobre todo con ese primer objetivo ahora, y luego de disfrutar con el resto de compañeros. Al ser un equipo joven, además de trabajo, implicación y sacrificio necesita disfrutar, porque esa juventud te lleva a tener cierta chispa y alegría que el equipo debe tener.

Compartir el artículo

stats