Contar con una plantilla joven siempre entraña determinados riesgos. La inexperiencia, ante partidos de máxima exigencia, es uno de ellos. Pero para madurar hay que foguearse. Y ese poso empezará a adquirirlo hoy buena parte de los jugadores del Valencia. Para muchos, y también para el técnico, ésta será su primera vez en un partido de Liga de Campeones. Todo un desafío. Y mayúsculo por lo que intimida una competición en la que además del prestigio está en juego mucho dinero. El salto, para muchos de ellos, es superlativo porque hace unos meses era inimaginable. «Conforme vaya pasando el tiempo irá aumentado la presión pero eso no significa que exista ansiedad, sino ganas de competir y motivación. Este es un equipo con hambre y consciente de lo que nos jugamos», apuntaba ayer el debutante Nuno, quien apelaba a la mezcla de juventud y veteranía que forma el grupo para lograr el equilibrio. El Valencia, respecto a edades, golea al Mónaco „a pesar de que también tiene a muchos jóvenes, Carvalho con 37 años aumenta la media„.

Y la experiencia, a partes iguales, ilusiona y presiona. El de esta noche, y así lo comprobaron ayer los jugadores, no es un partido más. El boato de la Liga de Campeones es diferente. En esta competición se cuida hasta el más mínimo detalle y la escenografía recuerda que se juega en la elite.

Trece futbolistas, bien desde dentro del campo o desde el banquillo, escucharan en directo por primera vez la música de Champions y verán, por fin, alcanzado su sueño. Ese por el que tanto han peleado y que definitivamente se materializará tras 180 minutos. Siempre y cuando se deje en la cuneta al Mónaco.

Ryan, Yoel, Jaume, Cancelo, Vezo, Mustafi, Orban, Gayà, Danilo, Fuego, De Paul, Alcácer, Bakkali y Mina debutan en la máxima competición europea y se estrenarán con el balón estrellado. Los focos, por primera vez, se dirigirán hacia ellos. Porque sólo ocho de los veintidós convocados por Nuno han participado en un partido de Liga de Campeones.

Así tendrá que ser Barragán, Feghouli, Parejo, Enzo, Andre Gomes (que está convocado y concentrado desde anoche con el equipo a pesar de estar lesionado), Negredo, Piatti o Rodrigo quienes hoy aporten su experiencia y tranquilidad „cada uno desde su rol„ para que sus compañeros se abstraigan y se tomen el partido como uno más. Mestalla, lleno a reventar, les ayudará porque no será fácil eliminar a un Mónaco cuya plantilla está pensada para jugar en la elite europea, y que vería como un fracaso el quedar fuera de la fase de grupos.

Con tinte portugués

El partido, además, tendrá un claro sabor portugués. Con dos técnicos lusos „ambos de 41 años„ a los que representa Jorge Mendes y a los que les une una trayectoria con similitudes, son varios los jugadores a los que les cohesiona el hecho de haber coincidido como parte de la plantilla del Benfica como son Cancelo, André, Enzo, Rodrigo, Iván Cavaleiro, Bernardo Silva y Hélder Costa. Pero hoy, amistades al margen, al césped saltarán veintidós jugadores con la misma ilusión y un objetivo: eliminar al rival y clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones.