­Con la dificultad que entraña el abstraerse de la eliminatoria contra el Mónaco, el Valencia CF se estrena en la Liga. Arranca una nueva temporada. Una campaña en la que el equipo de Nuno competirá por mejorar los resultados del curso anterior. Con un proyecto más consolidado y definido, el equipo se presenta hoy en Vallecas con el propósito de sumar los tres puntos y demostrar, desde el primer día, que es un grupo hecho para afincarse en la zona noble de la clasificación. Pero, ¿es un bloque mejor o peor que hace unos meses? En el transcurrir de la 38 jornadas de Liga, donde se irán incorporando a jugadores clave ahora lesionados como Diego Alves y André Gomes, se irá evidenciando. Empiezan los exámenes parciales.

Hoy, en un debut liguero que llega eclipsado por quedar en medio de la trascendental eliminatoria contra el Mónaco en la que se busca acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones, las bajas lastran al equipo de Nuno. Aunque, eso sí, ayer el técnico se esforzó en minimizar las ausencias „todas de teóricos titulares„y resaltar la versatilidad y polivalencia de un grupo que se estrena en la competición con cuatro nuevas incorporaciones. Y en Vallecas, en horario discotequero (22,30 horas), estarán Mathew Ryan, Santi Mina, Zakaria Bakkali y Danilo Barbosa. De los «nuevos» sólo el australiano tiene asegurada la titularidad. Porque el «once» del debut es complicado.

Las bajas de Parejo, Feghouli y Gayà, que arrastran sanción de la temporada anterior, se unen al cansancio físico y mental de un grupo que acabó exhausto, tras el exigente partido de ida contra el Mónaco. Y, este inconveniente, impide a Nuno «reservar» jugadores para Mónaco dónde el Valencia viajará a defender el 3-1 conseguido el miércoles y con ello celebrar la anhelada clasificación a la máxima cometición europea.

En la Liga, si se quiere volver a luchar por acabar en puestos de Liga de Campeones, cada punto tiene su peso en oro. Y, el inicio del curso, no puede ser más vertiginoso. De arranque, éste nuevo Valencia deberá aprender a vivir sin dos de sus puntales: Diego Alves y Nicolás Otamendi. Ambos fueron piezas claves para alcanzar el éxito la pasada temporada. Con personalidades arrolladoras sobre el campo, tendrán que ser ahora otros jugadores los que tomen el testigo.

El técnico deberá hacer encaje de bolillos para diseñar un once que sepa salir airoso de Vallecas. Porque, el año pasado, el estadio vallecano se resistió. El gol inicial de Embarba para los locales sólo pudo ser contrarrestado por Dani Parejo para firmar el 1-1 final. La victoria, sobre todo por una cuestión anímica, es vital. Ganar permitiría viajar a Mónaco más frescos sicologicamente. «Estamos preparados. Empieza la Liga, el torneo que consideramos fundamental. Se inicia en un campo tradicionalmente difícil como es el del Rayo Vallecano, pero estamos muy motivados para competir como siempre hacemos», reiteraba el técnico. Motivos tiene, ya que el Valencia no pierde en el primer partido de Liga desde hace siete temporadas, cuando en la campaña 2007-2008, cayó en Mestalla ante el Villarreal por 0-3.

Ante un rival que seguirá buscando esta temporada la permanencia sin renunciar a su juego ofensivo y de toque que les caracteriza, Nuno podría modificar su sistema para reforzar el centro del campo y jugar con dos delanteros para tratar de prolonga la racha que le acompaña cuando juega lejos de Mestalla (no pierde desde la derrota por 2-0 el 19 de abril en el Camp Nou ante el Barcelona).

Tras asegurar que conoce bien al Rayo Vallecano, Nuno afirmó que se trata de un «buen» equipo. «Han cambiado, han perdido jugadores que el año pasado eran básicos como Baptistao, aunque han incorporado jugadores importantes y siguen teniendo buenos futbolistas y, además, se mantiene el entrenador y sus características».

El Rayo Vallecano, que sigue con Paco Jémez al frente por cuarta temporada consecutiva, espera iniciar la temporada brindando una alegría a su afición, aunque enfrente tenga a uno «de los mejores equipos de la categoría», según el técnico canario. Las sensaciones transmitidas por el equipo madrileño durante la pretemporada han sido positivas y Jémez quiere que una de las máximas del Rayo durante el partido sea la intensidad que pueda castigar al Valencia.