Si la fortuna dio la espalda al Valencia CF en el sorteo de la fase previa, cuando el AS Mónaco era el «coco» del bombo, ayer se ganó una reconciliación con el valencianismo. El azar deparó un grupo H asequible para el club blanquinegro, que se enfrentará al Zenit de San Petersburgo, el Olympique de Lyon y el Gent en un cuadro amable, sin representantes de las grandes ligas europeas —Inglaterra, Alemania e Italia—. Por si fuera poco, el calendario también beneficia al conjunto de Nuno, ya que el último partido de la liguilla lo tendrá que disputar ante el Olympique —el único candidato a dar la sorpresa— en el estadio de Mestalla. Una garantía a la hora de amarrar puntos importantes para la clasificación a octavos de final.

Sobre el papel, el Valencia CF se medirá al Zenit, equipo con el que nunca se ha visto las caras en partido oficial, por el primer puesto del grupo. El campeón de la liga rusa, dirigido por Villas-Boas, será el primer equipo en en desfilar por Valencia en su regreso a la máxima competición continental. En las filas del conjunto de San Petersburgo destaca la presencia del defensa argentino Ezequiel Garay —al que se la ha vinculado con el Valencia CF— y el brasileño Hulk.

El tercero en discordia en el grupo H es el Olympique de Lyon, entrenado por Hubert Fournier, segundo en la Liga francesa la pasada temporada. Se trata de un clásico en el torneo y un viejo conocido para la afición valencianista, ya que en la temporada 2000-2001 fue una de las piedras que se apartaron del camino hacia la final, casualmente, en San Siro.

Por último, la «cenicienta» del grupo es el Gent, entrenado por Hein Vanhaezebrouck y vigente campeón de la liga belga. También se cruzó en el camino del Valencia CF una vez, en la 2005-2006, en la desaparecida Intertoto. Villa y Kluivert resolvieron entonces aquella eliminatoria.

Suerte dispar para los españoles

En el resto de grupos, el Barcelona y el Atlético de Madrid fueron los mejor parados entre los españoles, con Roma y Benfica como grandes rivales, respectivamente. Nada parecido a lo del Sevilla, incrustado en el «grupo de la muerte» de la presente edición del torneo, con Juventus, City y Borussia M’Gladbach. Poner un pie en octavos de final sería todo un éxito para los de Emery. Por último el Real Madrid tiene un grupo incómodo, con el Shaktar y PSG como amenazas. Del resto, el grupo F —Bayern de Munich, Arsenal y Olympiacos— es el más atractivo.