Aymen Abdennour, central zurdo de 26 años, firmó su nuevo contrato con el Valencia CF para las próximas cinco temporadas y mañana será presentado a las 12 horas en el estadio de Mestalla. Llega procedente del AS Mónaco, club al que se van a abonar 25 millones de euros más cinco en variables. Varios clubes se han interesado por el defensa, que fue ofrecido a clubes de primer nivel, aunque finalmente su destino es Mestalla. La operación se aceleró después de que el conjunto monegasco quedara eliminado de la Champions, duelo que el tunecino no quiso jugar porque su intención era cambiar de aires. En la jornada de ayer aterrizó en la ciudad de Valencia, una vez se ultimó la noche del viernes la operación, y tras someterse a los pertinentes exámenes médicos se firmaron los contratos. Ahora van a intentar convencer a Cheryshev para que se convierta en jugador blanquinegro, aunque para ello se debería no inscribir a Diego Alves o que saliera algún futbolista de banda, con Bakkali siendo el que tendría más opciones.

Con la incorporación de Abdennour, la línea defensiva está cerrada, cumpliendo así los deseos de incorporar a dos jugadores para el eje de la zaga, desplazando a Lucas Orban al lateral izquierdo para alternarse con Gayà. Nuno contempla a Mustafi y a la última incorporación como teóricos titulares, de hecho, la cifra que se ha invertido en la contratación de Abdennour no es para tener un rol secundario. El futbolista podrá jugar como «comunitario» al haber vigente un acuerdo de Túnez con la Unión Europea por el cual los trabajadores lo harán en las mismas condiciones que el país de destino.

Central zurdo, en los vídeos que ha repasado Nuno se observa que es un defensa con una buena salida de balón desde atrás. Además va bien en el juego aéreo, es muy potente y rápido, contundente al corte. El futbolista tenía bien claro que si abandonaba el AS Mónaco sería «para jugar la Champions League», de ahí que el Valencia CF no intensificara las gestiones hasta que sellaron su pase a la fase de grupos de la máxima competición continental. A mediados de marzo, Abdennour amplió su contrato hasta el 30 de junio de 2019, acordando verbalmente que si un club ofrecía al equipo presidido por Dmitry Rybolovlev una cantidad superior a los 20 millones de euros se debería negociar. Este fue el principal motivo por el cual, cuando el jugador decidió no participar en la ronda previa de Champions no le impusieron ninguna multa, puesto que estaba acordado.

Peter Lim, presente en el Principado junto a Jorge Mendes para abordar la negociación, se desplazó a Valencia en su avión privado para cerrar la operación. El representante del futbolista, Kader Jilani, sólo estudió propuestas procedentes de La Liga o de la Premier League, de ahí que clubes como el AC Milan no llegaron ni a negociar por expreso deseo del jugador. Sobre las 17 horas llegó Abdennour con su representante a las oficinas, y allí estaban también la presidenta Layhoon Chan y Kim H. Koh, dispuestos a estampar la firma en los contratos correspondientes. Todo estaba acordado, aunque aún se cruzaron varias llamadas desde la planta noble. Al agente Kader Jilani se le vio en la terraza del edificio conversando por teléfono. Ya por la noche acudió Peter Lim y a las 23:15 horas se oficializó. El futbolista aseguró que «el Valencia CF es un club grande de Europa, no tuve dudas. Estoy feliz de estar aquí, este es un proyecto serio y ambicioso, voy a darlo todo».

En la Ligue 1 era uno de los defensas más autoritarios, observándose en él una mejoría notable en los aspectos tácticos respecto a cuando llegó a Francia. Es rápido y eso le permite jugar cómodamente si se opta por una defensa adelantada, pero además, en el AS Mónaco solía salir victorioso en la gran mayoría de sus duelos individuales. A veces va demasiado al límite. Otra de las virtudes que agrada a Nuno es que tiene un buen nivel técnico para salir con el balón jugado desde atrás. De buen manejo de balón, también para jugar en largo, y no duda en arriesgar si es necesario.

Cheryshev, otra vez fuera

Rafa Benítez volvió a no convocar a Cheryshev, jugador que gusta a Nuno y por el que Mendes negoció su traspaso. Todo quedó apalabrado, a expensas del «ok» del jugador y que logren un recambio.