Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reencuentro en Mestalla

Superdépor, cantera de entrenadores

Nuno y Víctor compartieron vestuario hace catorce años - Juntos celebraron éxitos como el «centenariazo» - «Será una alegría reencontrarnos», afirma el técnico del Depor

Superdépor, cantera de entrenadores

Con Jabo Irureta, el Deportivo dio la campanada en el Bernabéu. El equipo de los Molina, Valerón, Fran o Tristán aguó la fiesta del Real Madrid en el año de su Centenario y ganó la Copa del Rey. De aquel éxito disfrutaron Nuno Espirito Santo y Víctor Sánchez del Amo. Hoy, los dos exdeportivistas, se reencontrarán con un papel diferente. Son rivales. Aparcada la época de jugadores, ahora ambos disfrutan, o sufren, desde los banquillos. El dúo, junto a Sergio González que dirige al Espanyol, ya se ha consolidado en la elite como técnico. A los tres les une el hecho de haber compartido equipo; de haber jugado en el Superdepor. Además, forman parte de una nueva hornada a los que les une la edad „alrededor de los cuarenta„ y el ser exjugadores.

A Nuno y Víctor, aunque son de escuelas diferentes, seguro que alguna de las enseñanzas que Irureta les inculcó „algo tamizadas porque la personalidad de ambos es muy diferente„, las trasladan ahora a sus pupilos.

Nuno y Sánchez del Amo compartieron vestuario hace catorce años. El portugués, la primera operación que Jorge Mendes realizó como representante, llegó al Deportivo en la temporada 1996-97 y allí permaneció seis campañas. En julio de 2002, y en un traspaso de tres millones de euros, el portero se fue al Oporto donde dos años después ganó una Liga de Campeones. Su paso por el Deportivo fue más bien discreto ya que, en aquella época, Molina era el amo y señor de la portería. En Liga disputó cuatro partidos y estuvo cedido en el Mérida, primero, y más tarde en el Osasuna. Su último partido con los coruñeses fue una derrota contra el Rayo Vallecano por 2-1 un 27 de octubre de 2001. Fue ese, curiosamente, en el único partido en el que Nuno coincidió con Sánchez del Amo sobre el terreno de juego. Un futbolista que por entonces acababa de aterrizar en Riazor procedente del Real Madrid pero que tendría un papel destacado en el mejor Deportivo de la historia que conquistó la Liga, Copa del Rey y dos Supercopas de España.

En Mestalla, precisamente donde Víctor Sánchez del Amo dio al conjunto gallego hace más de diez años su último triunfo en Liga en Valencia, se reencontraran los dos compañeros que, según revelaba ayer el técnico coruñés, mantienen fresco el contacto: «el Deportivo es una cantera de entrenadores. Hemos mantenido contacto en pretemporada y será una alegría poder encontrarnos. Será un placer poder saludarnos y vernos después de tanto tiempo», apuntaba. Nuno, de su etapa en A Coruña, guarda a nivel personal un gran recuerdo. Deportivo, quizá no tanto.

Irureta, recuerdan desde A Coruña, asignó a principio de temporada al portugués la titularidad en la Copa del Rey „en el año del Centenariazo„ pero la realidad es que el técnico fue alternando a los porteros. Nuno fue el titular en el mayor número de partidos aunque el técnico prefirió echar mano del portero indiscutible en Liga y Champions, José Francisco Molina, para disputar la final del Bernabéu „ también había jugado los cuartos frente al Valladolid„. Hoy es Nuno, en su segundo proyecto al frente del Valencia, quien decide quién juega.

Sánchez del Amo inicia su primer proyecto completo, ya que se hizo cargo del equipo en el tramo final de la temporada pasada tras sustituir a Víctor Fernández. Pese a firmar sólo un triunfo en ocho partidos, el Depor logró mantener la categoría. Ayer, ambos técnicos, ensalzaban el trabajo de otro. Así, mientras Víctor aseguraba que el Valencia era un equipo «muy trabajado tácticamente» que cuenta con «jugadores de desequilibrio» que le convierten en un equipo «vertical», Nuno calcaba las palabras „un equipo «muy trabajado tácticamente»„ e incidía en que se trata de un rival que «busca posesión, con jugadores muy rápidos en la parte de arriba». Y alertaba que, sus jugadores, tendrá que tener «mucha tensión» para sumar los tres puntos.

Poco antes de las ocho y media, los dos compañeros se reencontraran, esta vez en los banquillos como directores de orquesta, por eso el saludo será en la banda.

«No soy hipócrita para decir que es el grupo más difícil»

Nuno, en su primera intervención tras conocer los rivales a los que se debe medir el Valencia en la Liga de Campeones, avisó que sería «un error» pensar que el equipo ya está clasificado porque «a este nivel», dijo, «todo los equipos son buenos».

«No soy hipócrita para decir que es el grupo más difícil, pero el gran error sería decir que ya lo tenemos hecho», apuntaba. «No permitiré que ese espíritu entre en el vestuario. Queremos conquistar puntos para seguir creciendo, pero nunca perderemos el respeto a los rivales», sostenía tras insistir en que el objetivo del equipo es «crecer sin límites». El Valencia ha quedado enmarcado en el Grupo H de la Liga de Campeones junto al Zenit San Petersburgo ruso, el Lyon francés y el Gante belga.

Compartir el artículo

stats