Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Álvaro Negredo

"He trabajado mucho para recuperar la confianza. Espero no fallar"

Ha arrancado la temporada con fuerza. Álvaro Negredo quiere ser uno de los protagonistas de éste Valencia. En verano le dijo a su agente que «tirara para atrás» cualquier oferta porque su cabeza está en Valencia.

Álvaro Negredo.

Escuchaba a Del Bosque decir, sobre la fallida operación de De Gea con el Real Madrid, que «todo lo que sucede conviene». ¿Qué le parece la frase?

Que me la podría aplicar a lo que me pasó la temporada pasada y a lo que espero me pase esta. Cuando se me fichó parecía que llegaba para explotar y no tuve un gran año. Este verano se habló mucho de mi salida mientras yo trabajaba para volver de la mejor manera posible y, según ha empezado el año, creo que ésta es la línea a seguir.

¿Ha dicho explotar?

Soy muy autoexigente y siempre quiero dar más porque sé que puedo hacerlo. No me conformo con poco. Quiero ser imagen para mis compañeros dentro y fuera del vestuario por veteranía, edad y por lo vivido años atrás.

¿Qué ha sucedido para que la vida profesional le sonría de forma diferente?

Hacer la pretemporada es muy importante. En mi primer año en Sevilla me pasó algo parecido. El trabajo y la estabilidad te da mucho y espero que esto me ayude de aquí al final. Tengo muchas ganas de dar a la gente todo el cariño recibido.

¿Es más importante la cabeza, la confianza o el físico?

En muchos momentos la confianza es la pieza clave. Cuando tienes confianza te atreves a hacer cosas con un balón que, en otro momento, ni lo intentas. La confianza te ayuda a resolver muchas cosas. Para mi es primordial.

¿Y ahora está a tope?

He trabajado mucho para recuperarla y ahora espero no fallar. Sé que habrá partidos mejores que otros pero trataré de mantener la misma línea todo el año y ojalá pueda dar al equipo y a la afición muchas alegrías.

¿Este arranque le ha ayudado a desprenderse de presión?

Sí, porque siempre es importante empezar haciendo goles. En ese sentido, y por lesión, el año pasado no pude y cuando volví me costó hacer el primer gol.

El año pasado inició muchos partidos desde el banquillo, ¿lo asumía con tanta naturalidad como parecía o era una pose?

Lo asumes porque no te queda más remedio. Es un rol que tienes que intentar saber llevar porque hay momentos en los que el compañero está mejor que tu y hay que asumirlo. No te queda más que, al salir, hacer ver al míster que puede contar contigo y que cuando falle el otro ahí estás tu. Aquí la competencia es muy dura porque Paco es un grandísimo delantero, como también los son Santi o Rodrigo. Aquí hay que trabajar mucho y hacer las cosas bien para que el míster cuente contigo.

¿A un delantero se le exige más o se le perdona menos que otros compañeros?

Depende. Es un caso similar al de los porteros. Es cierto que se nota más cuando fallas porque de ello depende el resultado. Un portero te hace diez paradas muy buenas y falla en una última y nadie cuenta lo que ha hecho anteriormente. Muy pocos delanteros meten todas las que tienen. Hay que aparcar un poco las críticas, saber convivir con ellas y seguir trabajando.

¿Tanto le agobia o condiciona a un delantero no marcar?

Y aunque marque también. Yo siempre intento repasar y ver lo que he hecho bien y mal para intentar corregir. El año pasado intenté no agobiarme y no hacer un mundo de todo aquello porque sabía que no estaba bien; intenté dar al equipo otras cosas, pero la realidad es que un delantero necesita hacer goles para sentirse bien. El año pasado quise quitarle hierro al asunto pero es verdad que me agobié un poquillo.

¿Cuando sale de la Ciudad Deportiva desconecta?

Me cuesta porque le doy muchas vueltas a la cabeza. Tras los partidos dormir prácticamente me es imposible, a veces me vuelvo a poner el partido para verlo y fijarme en los detalles, como movimientos que podía haber hecho y no he hecho y también comprobar lo que he hecho bien. Cada uno vive su trabajo de una forma.

¿Sueña con hacer goles?

Visualizo jugadas. Pienso en el defensa que me va a tocar y en sus defectos o virtudes y pienso con cómo hacerlo.

¿No es cansino que todo gire entorno al fútbol?

Hay de todo. Yo he tenido compañeros que cuando salen de la Ciudad Deportiva se olvidan de todo. Este es un trabajo que tiene un fin y hay que aprovecharlo en los años en los que lo tienes. Cuando acabe esto ya disfrutaré de todo lo demás.

Esta temporada han incorporado a un psicólogo. ¿Es su primer experiencia?

Tuve en el Real Madrid Castilla. Es otro tipo de método. Es una persona con experiencia que ha trabajado en otros clubes. Hay compañeros que van y otros no. Todo lo que sea para sumar bienvenido sea.

Sus compañeros ensalzan de usted que, desde el primer día, trabaja con ilusión y humildad.

Eso forma parte de la educación que me dieron mis padres y de donde vengo. Mi familia es muy trabajadora. Mis hermanos juegan en Tercera y sé lo que les cuesta a ellos vivir a duras penas del futbol. Yo soy un privilegiado y lo tengo todo. Mi familia me inculcó el trabajar. Mi padre trabajaba catorce horas metido en un taxi y ahora diez sin tener porqué. Nosotros somos así. Uno debe trabajar para él, para estar a gusto y para demostrarse que puede hacerlo.

En la presentación, a pesar de la gris temporada anterior, fue uno de los más aclamados. ¿Se lo esperaba?

La gente siempre me ha tratado muy bien. El recibimiento me dio confianza. Sentir el cariño es de agradecer, como también lo fue el día de mi presentación.

Ante el Depor, Mestalla pidió que usted y Alcácer jugaran juntos. ¿Le sorprendió la reacción del público en el cambio?

A veces, se tiene que hacer oídos sordos porque a nosotros no nos hace bien. El que paga su entrada puede opinar lo que considere y expresarse como quiera, pero el que decide y el que manda es el míster. Los dos tratamos de estar al margen para no entrar en ese debate.

¿Le viene mal el parón?

Espero que no. Esta semana nos está viniendo bien para trabajar, ponernos fuertes y afrontar este mesecito que viene con más energía.

¿Este verano en algún momento se vio fuera?

Estaba tranquilo y seguro de mi mismo. Le dije a mi representante que de aquí no me movía y que tirase para atrás cualquier oferta. Mi cabeza estaba aquí y aquí quiero seguir.

Regresan a la Liga, entre otros muchos, Soldado, Fernando Llorente o el arte de Joaquín, ¿tanto se añora jugar en España?

Como en casa uno no está en ningún sitio. Estuve muy bien en Manchester porque allí aprendí y crecí pero, como en casa nada. La experiencia de jugar en el City la disfruté muchísimo y jamás la olvidaré. Pero la verdad es que me costó muy poquito decidir volver a la liga española porque el Valencia es un grandísimo club.

Compartir el artículo

stats