El fútbol no vive al margen de la realidad y, las dramáticas imágenes de los refugiados sirios hacia Europa, han sensibilizado a los clubes. Y la ola de solidaridad atrapa, cómo no, al Valencia. El club ya está estudiando qué iniciativas y acciones tomar. También, cómo articular su colaboración económica con la Agencia de Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur).

Uno de los clubes en dar el primer paso fue el Bayern de Múnich, quien la semana pasada anunció la donación de un millón de euros y la puesta en marcha de un campamento para aquellos refugiados que lleguen a Múnich. Y es que Alemania es uno de los países que más refugiados ha acogido durante las últimas semanas „Javi Martínez, por ejemplo, quiso aportar su granito de arena, llevando personalmente ropa, balones y camisetas a los refugiados presentes en la estación central de Munich„.

En España, el equipo que primero ha reaccionado ha sido el Real Madrid quien, según su página oficial, «donará un millón de euros en apoyo a los refugiados que sean acogidos por España» como muestra de su «compromiso con la solidaridad». Además de la donación, el club estudia cómo poner a disposición de la comisión interministerial del Ejecutivo, que planifica el sistema de acogida, algunas de las infraestructuras del club y material deportivo. Y es que, la Comisión Europea (CE) pedirá el miércoles a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia.

Dado que son varios los clubes que, como el Valencia, están estudiando cómo ayudar en el drama de los refugiados, fue ayer la Roma quien pidió aunar esfuerzos y hacer una campaña conjunta. Así, con el lanzamiento de «Football Cares», se buscará multiplicar la recaudación de fondos.

El Comité Olímpico Internacional también se ha movilizado para crear un fondo de ayuda con 1,8 millones de euros, que se pondrá a disposición de los Comités Olímpicos Nacionales para que desarrollen programas de ayuda a los refugiados que están llegando en los últimos meses a Europa y para todos los que llegarán.