La Agrupación de Peñas y la Asociación del Pequeño Accionista piden al club un «esfuerzo» para tratar de incentivar la asistencia de los peñistas y accionistas a los partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Ambos colectivos coinciden en que el motivo por el que sólo se han vendido doce mil paquetes para ver al Valencia en Mestalla es porque el precio es «desorbitado». «A precio excesivo, respuesta mínima. Los aficionados quiere ir pero el precio pica», apuntaba ayer el vicepresidente de la Agrupación Manolo Sanahuja, mientras Vicente Valles, presidente de APAVCF insistía en que el dato de que sólo el 29 por ciento de los abonados han retirado el pack obliga al club a «recapacitar» y a «tomar nota» porque «no será bonito» ver un campo «medio vacio» en un partido de Liga de Campeones. «El club debería gratificar a todos los que han hecho el sacrificio de comprar las entradas. Más que nada para compensar» coinciden ambos.

Desde el club, que no son ajenos a la situación y al poco interés que por uno u otro motivo ha despertado la fase de grupos entre los abonados valencianistas, insisten en que los precios son razonables y son similares a los que ha puesto el Sevilla o el Atlético y que, quizás, que la venta sea inferior al esperada se debe al poco atractivo de los rivales. No obstante, se confia en que Mestalla registre una buena entrada para ver al Valencia en su regreso a la Liga de Campeones. Desde el club se recuerda que el Valencia hizo un esfuerzo, puso precios asequibles en la ida contra el Mónaco y costeó quince autobuses para que la afición se desplazara a Monte Carlo.

«Llega un momento, sobre todo después de haber pagado por el abono. que el aficionado no está para que le toquen el bolsillo. En la última participación del Valencia en la Champions, esta fase formaba parte del pase. ¿Qué prefieren dinero o apoyo?», se pregunta Sanahuja.

La realidad es que el precio viene impuesto por el contrato de compra-venta del club. En el acuerdo entre Bankia y Meriton figuraba un préstamo de diecinueve millones de euros que se sustentaba con los abonos. Inicialmente, el club decidió no subir en exceso el precio del pase, para mantener la masa social, y ha sido en esta competición dónde el aumento se ha notado más. «El por qué el precio es alto no lo entendemos pero lo que sí sabemos es que no empuja igual un campo lleno que uno medio vacio», advierte el vicepresidente de la Agrupación de Peñas.

Despreciado y discriminado

Vallés, sin embargo, va más allá y apunta que el pequeño accionista se siente «despreciado» y «discriminado» porque su condición de accionista, en los beneficios a la hora de comprar las entradas para la fase de grupos, ha desaparecido y ahora se le equipara al abonado. «Se nos está relegando y el ochenta por ciento de los que acuden a Mestalla son accionistas. Nos sentimos perjudicados y así se lo hicimos saber a la presidenta Layhoon Chan y Kim Koh. El consejo, o quien lo haya decidido, ha patinado», argumenta Valles. «Que el precio es excesivo lo saben los vivos y los muertos. Si bajando los precios se gana menos, pues que los jugadores ganen todos los partidos y metan goles que esto le supone ingresos añadidos al club», apunta.