Gran parte del valencianismo ha recuperado estos días la confianza del propietario del Valencia, Peter Lim, después del anuncio de una inyección de capital de 100 millones de euros en las cuentas del club. Para muestra, las palabras de tres expresidentes de la entidad de Mestalla, que ayer mostraron su satisfacción por la operación que ha de dotar de más músculo financiero al Valencia. Los exdirigentes Vicente Andreu, Jaume Ortí y Francisco Roig analizan para Levante-EMV lo que significa la capitalización de los 100 millones de euros que en su día prestó Meriton al club, y que ahora se convertirán en capital social.

Especialmente llamativa es la opinión de Andreu, el predecesor de Amadeo Salvo en el cargo de presidente y que tan crítico se mostró con los primeros movimientos de la nueva etapa. Ve la ampliación de capital anunciada por la presidenta del Valencia CF Layhoon Chan como «una gran noticia» para el club: «Se va a reformar el préstamo en capital social mediante una ampliación, y eso es siempre es positivo. Tiene efectos positivos porque se van a capitalizar 100 millones que dejan de ser deuda y eso repercute de forma favorable en la situación patrimonial», indica.

El expresidente valencianista entre los mandatos de Manuel Llorente y Amadeo Salvo cree que, entre otras consecuencias, la ampliación «consolidará la propiedad de Peter Lim» aunque no necesitase aumentar su porcentaje. Las únicas dudas de Andreu se centran en que «no sabemos si realmente esta operación se ha hecho voluntariamente o de forma obligatoria, por el control financiero de la Liga de Fútbol. Pero eso no lo sabemos hasta que no se conozca en unos meses el cierre del ejercicio».

Jaime Ortí calificaba ayer como una «jornada histórica» el anuncio ofrecido por Layhoon Chan. Tanto por sus «consecuencias positivas» en el apartado económico como por «la mayor humanidad» y «cercanía» con la que se desarrolla la gestión de la nueva propiedad singapuresa: «La intervención de la presidenta aclara muchas de las dudas que habían surgido en las últimas fechas en torno al proyecto. Inspira mucha confianza», indica.

Para Ortí, se «demuestra la implicación de Peter Lim en el proyecto» con la ampliación de capital y con los 80 millones adicionales «que inyectan un colchón para lo que se pueda necesitar en la tesorería».

Pero, por encima de todo, el expresidente del doblete cree que la comparecencia de Layhoon demuestra un nuevo talante: «Se han dado cuenta y han tomado nota de los errores cometidos, que no se puede aplicar al fútbol una estricta lógica empresarial y que ya se conoce más la casa, a los aficionados y a los valencianos. Prueba de ello es que ya se dan explicaciones y se ofrecen gestos para integrarse en una cultura diversa, en un maridaje que no es sencillo. Los aficionados quieren que todo esté controlado para animar con fuerza».

Roig no pone objeciones a Lim

Por último, Francisco Roig, presidente del Valencia entre 1994 y 1997, defiende la a actuación llevada a cabo por Peter Lim: «No se le pueden poner objeciones a Lim cuando los valencianos no hemos sido capaces de poner dinero para evitar que el equipo cambie de propiedad». «Sólo hemos sido dos los valencianos „puntualiza„ que hemos puesto dinero. Juan Soler y yo. Yo puse dinero y reconozco que acabé ganando mucho, mientras que Soler lo acabó perdiendo, y muy mal que me sabe. El resto, todos hablan pero nadie los puso», añade el empresario de Poble Nou.

Roig desea buena suerte a Lim, le agradece que el club «no acabara en las manos de Bankia y Llorente» pero le advierte de que «los aficionados son sagrados y son los que tienen razón siempre».