El gol no acompaña esta temporada al Valencia. La pelota se resiste a entrar en la portería contraria. Los delantero no anotan. Los números indican que la efectividad del Valencia es muy baja. En siete jornadas de Liga, sólo se han anotado cuatro goles. ¿Un problema de delanteros? A juicio de Mista, Salva Ballesta, Juan Sánchez y Pedro Alcañiz no. Al Valencia le falta elaboración en el centro del campo y que a los puntas les lleguen buenos balones.

«Una cosa es la capacidad que un jugador tiene de hacer gol, otra la eficacia y otra el momento en el que éste vive cara a gol», analiza Salva Ballesta. «No me cabe ninguna duda de que el Valencia tiene jugadores de ataque con una capacidad enorme y así lo han demostrado. ¿Quién va a dudar de Alcácer o Negredo? Pueden estar mejor o peor pero, por ejemplo, para mi Negredo es uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol y así lo ha demostrado en Almería, Sevilla o Manchester. Es un jugadorazo y para el Valencia es un lujo tenerlo», apunta.

«La poca eficacia es algo puntual. A veces depende del estado de ánimo. El delantero, porque así lo he vivido, se autoinculpa del resultado porque cree que es su responsabilidad. Yo, cuando acababa un partido y no había marcado, no quería ni hablar», sostiene. «Las posibilidades de hacer gol de un delantero van unidas a la capacidad de juego del equipo, por la fluidez en el centro del campo, por las bandas, con balones interiores. El equipo, y es evidente, no está atravesando por un momento de juego bueno y de ellos se resienten los de arriba. El año pasado, por ejemplo, Alcácer todo lo que tocaba iba para dentro. Yo, si fuera valencianista, no estaría preocupado».

Miguel Ángel Ferrer Mista que, con 20 goles se convirtió en uno de los pilares del Valencia del doblete valencianista, reflexiona que «al final el delantero es un reflejo de lo que el equipo hace. Si el equipo genera juego, el delantero se beneficia de ellos. A Negredo, ante el Athletic, no se le puede acusar de nada porque sólo tuvo una ocasión clara, la falló pero una ocasión. A Alcácer no le llegaron balones. A un delantero sólo se le puede acusar cuando llega 30 veces y no mete ninguna». ¿Y dónde está el problema? «A mi juicio, para la estructura del equipo, el jugador clave es André Gomes y sin él el equipo se resiente. El técnico ha trabajado con Enzo pero las cualidades no son las mismas porque André crea mucho más juego».

Juan Sánchez, por su parte, entendía que «uno de los debates habituales del fútbol es la falta de goles, y siempre se apunta directamente al delantero. Yo creo que el fútbol ofensivo es responsabilidad de todo el equipo, y el punta es quien define las ocasiones de gol. Actualmente, en el Valencia, tampoco veo que se generen muchas ocasiones para marcar durante los partidos». Otro de los delanteros que pasó por Mestalla, Pedro Alcañiz, comentaba que «en el juego ofensivo participa todo el equipo. De nada te sirve que Alcacer marque 15 goles si los centrocampistas no aportan. El Valencia no tiene ni a Messi ni a Ronaldo y necesita que todo el equipo aporte».