Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competición europea

El síndrome Champions

El Valencia CF es otra víctima de los equipos que afrontan la previa y comienzan la Liga de forma irreconocible a su potencial - En los últimos años les pasó ya al Athletic, Real Sociedad y Villarreal

El síndrome Champions

Ver al Valencia CF en el noveno escalón de la Liga a estas alturas de Liga chirría. Cuando se sorteó el calendario parecía benévolo e incitaba a los aficionados más soñadores a presentarse en el parón de octubre codeándose con el líder, ya que no te ibas a cruzar con ninguno de los seis primeros clasificados del ejercicio anterior. A veces la realidad no es tan bonita como uno pensó, y los cálculos fallan. Y el inicio de curso ha sido duro, no sólo con unos resultados que no se sostienen para el plantel que maneja Nuno, tampoco el juego practicado les ha dado motivos para la esperanza, de ahí que tanto el entrenador luso y sus ayudantes están en pleno periodo de reflexión aprovechando que no se compite este fin de semana. Pero hay un aspecto que tampoco nadie en el club pasa por alto: el mal crónico que parece va aparejado a la previa de Champions. Nadie busca una justificación, pero ahí están los últimos precedentes, que en los tres años anteriores ya sufrieron el Athletic, la Real Sociedad y el Villarreal.

¿Por qué ocurre esto? ¿No debería ser el Valencia CF una excepción por el mayor presupuesto que tiene? Levante-EMV ha consultado a representantes de los tres precedentes que tuvieron un inicio de curso no acorde a su realidad presupuestaria, y tampoco es algo ajeno a otros clubes europeos que disputaron el play-off de Champions. Nuno y sus ayudantes centraron la preparación en la dura eliminatoria frente al AS Mónaco, la superaron, y eso acabó significando que al futbolista le resulte difícil, en ocasiones, focalizar la atención en los partidos. Los futbolistas se «liberaron» alcanzado la fase de grupos de la máxima competición continental, pero ahora no se reencuentran con su estado óptimo. Hubo precedentes en los que el núcleo duro de jugadores que disputaba habitualmente los partidos de liga y Champions no podía entrenar con normalidad, ya que se competía y luego debían recuperarse para el partido siguiente. Nuno lo ha intentado solucionar realizando rotaciones, a pesar de que han habido momentos donde la grada no pudo contener sus emociones y criticó esas formaciones o convocatorias. El técnico buscaba una finalidad, pero no se ha visto correspondido con los resultados.

A la situación «inesperada» por la plantilla y la afición no se ha llegado únicamente porque las rotaciones no han dado resultado, ya que se considera que hubo un desgaste mental „de ahí la labor realizada por el psicólogo de la primera plantilla„, aparte de la gran exigencia física que significó el doble duelo ante el Mónaco. Entrenadores de la Liga, consideran también que al Valencia le está pudiendo costar la adaptación ha disputar dos partidos por semana, tras un año donde podían centrarse en la Liga, pero todos esperan retomar el vuelo.

Después de estar un año compitiendo en Liga, también es habitual que cueste adaptarse.

Compartir el artículo

stats