El Valencia se apunta a la moda de la criosauna para acelerar la recuperación de los jugadores y mejorar la terapia de recuperación de los lesionados. Desde hace una semana, la cámara ya está en uso en una de las salas de la Ciudad Deportiva y los futbolistas están encantados con las sensaciones que ella les aporta. En sólo tres minutos y, tras exponer su cuerpo a temperaturas de hasta 180 grados bajo cero, la regeneración es total. En España son pocos los clubes que acuden a este tratamiento para recuperar pero, a nivel individual, sí lo utilizan algunos jugadores como Cristiano Ronaldo, quién hace algo más de un año adquirió una para su domicilio con el objetivo de recuperarse cuanto antes del esfuerzo de los partidos.

En la plantilla del Valencia, el primer jugador en probar este tratamiento fue Rodrigo Moreno quien acudió al Centro Crosswork „pionero en la ciudad con este método„ para experimentar con él. Le encantó la terapia. Y es que, además, la liberación de endorfinas produce una sensación de placer y bienestar. «Es un tratamiento sobre todo regenerador. La base es el nitrógeno. El cuerpo recibe frío intenso y superficial y en el tanque la humedad es nula. El frío genera una alerta y el cuerpo optimiza lo recursos y dispara la regeneración», explica Arantxa González, directora del centro Crosswork. «Si el deportista tiene fatiga se recupera mucho más rápido, digamos que se alivia del cansancio tras un gran esfuerzo. Si padece una lesión, acelera la recuperación», completa. A la cabina, los jugadores entran sólo con calzoncillos y sus pies deben permanecer tapados mientras las manos y la cabeza se quedan fuera de la cámara.

En la criosauna, además de liberar toxinas tras el ejercicio físico, se consigue regular instantáneamente tanto el PH del cuerpo como el ácido láctico y en cuestión de una hora, el futbolista puede está recuperado. Pasar por la cabina también mejora el rendimiento gracias al aumento de testosterona (repercute en la masa muscular), del nivel de hematocrito (glóbulos rojos en la sangre) y EPO, así como a la liberación de endorfinas que afecta sobre todo a nivel emocional.

La criosauna o crioterapia de cuerpo entero es una práctica habitual desde hace años en algunos países de Europa del Este. Y la crioterapia está muy de moda entre las actrices para determinados tratamientos de belleza.