Meriton va a aumentar su porcentaje accionarial del club, siempre que en la Junta Ordinaria de Accionistas del próximo 11 de diciembre se apruebe la ampliación de capital, a realizar en dos tramos; en el primero aumentará el capital social en 35,7 millones de euros, por compensación de créditos, y una prima de emisión global de 64,2 millones. En este primer tramo no habrá derecho de suscripción preferente para los accionistas, ya que se realiza como contraprestación por un crédito exigible, y eso va a significar que Meriton pase de controlar el 70,06 por ciento de las acciones del Valencia CF SAD al 82 por ciento. Estos cien millones de euros se corresponden al préstamo que hizo en el curso anterior. Y a renglón seguido se debe aprobar otra ampliación de capital por importe de 86,8 milliones de euros y una prima de emisión global de 155,8 millones de euros en concepto de prima de emisión global (valor del patrimonio de la sociedad por el número de acciones), con cargo a aportaciones dinerarias, con derecho de preferencia, por lo que si algún accionista no quiere diluir su participación podrá suscribir acciones con un valor por título de 67,5 euros.

Peter Lim, a través de una de sus sociedades, compensa primero el préstamo que realizó y luego se realiza una ampliación que se considera «limpia», pero que tal como se anuncia en el orden del día, se prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta del aumento de capital, por lo que si es así, la cuantía del aumento de capital quedará limitada al valor nominal de las acciones efectivamente suscritas y desembolsadas dentro del correspondiente periodo de suscripción, quedando sin efecto en cuanto al resto.

Se reducirán los consejeros

Además de la ampliación de capital que se aprobará, tal como anunció en su día la presidenta Layhoon Chan, en el segundo punto del orden del día, se someterá a votación la aceptación de dimisión de consejeros (Amadeo Salvo y Manuel Peris), y se quiere reducir el número de miembros de nueve a siete. Curiosamente, ayer almorzaron juntos Kim H. Koh con los dos consejeros que dejaron el club.

Con la inyección de capital, la salud financiera de la entidad va a ser más potente, y eso les ayudará para negociar con entidades de crédito.