El calendario no le permite a Shkodran Mustafi descansar. Y asegura que lo necesita «bastante». El central, autor del quinto gol del Valencia al Celta (1-5), regresó de Vigo exhausto tras una «extraña» semana. Dias en los que, como el resto de sus compañeros, tuvo que viajar a Gante (Belgica) y Vigo. Su hartazgo «por tanto avión», sin embargo, no finalizó al llegar a Valencia el sábado por la noche. Ayer mismo, el alemán volvió a subirse a un avión para desplazarse a Berlín. Mañana se concentra con su selección para preparar los amistosos contra Francia y Holanda. Contra el equipo de Deschamps jugará el viernes en Saint-Dennis (Francia), mientras que será el martes 17 cuando en el en HDI Arena de Hannover (Alemania) jugará contra Holanda.

Tendrá que exprimir las pocas horas que tiene de descanso ya que ser internacional le va a impedir desconectar, algo que sí podrán hacer sus compañeros. Lo siento.

Después de una semana como la que hemos vivido todos necesitamos un poquito de descanso. Esa es la verdad. Pero para mi es muy importante irme con la selección. Allí trabajo con las mismas metas que lo hago aquí como es jugar, ser titular y ganar. Cada vez que me llaman de la selección alemana me lo planteo como una oportunidad en la que lo tengo que dar todo. Es para mi, una oportunidad que quiero aprovechar. Desde ya, en mi cabeza no hay fatiga (lanza un gesto cómplice).

El equipo, tras la sonrojante derrota en Gante por el juego exhibido, llega a Balaídos y cuando poca gente confía en ello golea al equipo revelación. ¿Hay una explicación lógica? ¿servirá esta victoria para cerrar las heridas abiertas tras el partido contra el Gent?

Es cierto que, en el fútbol, todo se juzga por los puntos pero para nosotros en este partido había en juego mucho más que tres puntos. Sabíamos que éramos un equipo con calidad que podía ganar a cualquier rival pero hoy „por el sábado„ lo hemos demostrado en el campo y es el mensaje que hemos dado.

Ante el Celta se vio un nuevo, o viejo según se mire, Valencia. Un equipo con los valores que el año pasado le condujeron a alcanzar todas las metas que se iba marcando. ¿Por qué se han ido perdiendo cualidades como la confianza o el compromiso por el camino?

No sé si se ha producido una pérdida de confianza o de valores. Creo que cuando las cosas no salen hay que solucionarlas. Hoy „ por el sábado„, hemos decidido como equipo no pensar en otras cosas y ser el equipo que somos. Sin más. Eso es lo que hemos intentado y a lo que jugamos. El partido disputado es el que corresponde al equipo que está ahora, es decir, que hablamos de un equipo que corre, que quiere ganar; un equipo que cuando tiene la posibilidad de hacer gol la hace. Y eso es lo importante para nosotros, no sólo el haber sumado los tres puntos.

¿Cómo cambia un equipo tanto en sólo tres días? El Valencia de Gante y el Valencia de Vigo no se parecieron en nada

Hay partidos en el que las cosas no salen y cuando analizas que no se ha jugado bien, no encuentras la causa. En Vigo decidimos que no había que pensar en nada y hacer las cosas como las sabíamos hacer. Se decidió hacerlo todo para ganar y es lo que hicimos. Corrimos y trabajamos como el Valencia que todos queremos.

En las últimas semanas, las reiteradas ausencias de las convocatorias de Álvaro Negredo y los dardos que Nuno le lanza a su compañero están focalizando toda la atención. ¿Maquilla esto otros problemas futbolísticos?, ¿le incomoda al vestuario que se hable tanto de esto?

De eso hablan ustedes (se dirige a la prensa). En el vestuario no hablamos de eso. Hay cosas que se deben tener claras: en el fútbol no priman las cosas personales sino el interés del equipo. Si quieres hacer cosas personales, tienes que jugar a tenis o algo parecido donde se juega solo. Cuando te pones un camiseta y juegas para un equipo no existen las cosas personales. Lo personal solo interesa cuando estas en tu casa y con tu familia. En el vestuario no hay cosas personales, aquí estamos todos para ayudar al equipo y para ganar.

¿Tocó fondo el Valencia en Gante y de Vigo sale reflotado? El éxito del Valencia de Benitez se situa en un partido contra el Espanyol en Montjuïc.

Este partido debemos analizarlo bien. Cuando pierdes, es fácil decir que vamos a estudiar el partido para saber porqué han pasado las cosas, pero éste, aunque se ganara, también hay que estudiarlo y ver que se ha hecho bien para darle continuidad contra Las Palmas. No hay que mirar más allá. Hay que descansar bien porque la realidad es que nos cuesta mucho jugar cada tres días. Si queremos jugar como lo hicimos ante el Celta ya sabemos que tenemos que trabajar mucho.

Se ganó 1-5 pero el Celta jugó bien y la afición, al final aplaudió al equipo. Un gesto bonito.

El Celta es un buen equipo y jugó muy bien. En su casa sólo había perdido un partido contra el Madrid. Pero nosotros no pensado en el Celta y sí en nosotros y en cómo hacer nuestras cosas bien.

Entre el valencianismos el ambiente está, llamémosle, raro.

Lo que hay que saber es que aquí no hay ningún jugador que esté aquí por estar. Todos tenemos el mismo plan que es ganar. Cuando las cosas no salen es normal que haya gente que no esté contenta, pero nosotros tampoco lo estamos. Creo que todos nos dejamos la piel para el equipo y para el club, lo que pasa es que a veces las cosas no salen como uno espera. Cuando se gana ganamos todos, desde el entrenador, a los jugadores, al club, a la gente y, cuando se pierde, lo hacemos todos . La gente debe tener esto en la cabeza. Entiendo que para los afición, la camiseta y el club lo es todo pero para nosotros también. Ésta es nuestra vida.