Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planificación

Así trabaja Nuno para llevar al Valencia a la zona Champions

Con la goleada al Celta, Nuno „alejado de los focos„ explotó de alegría, sabedor de la importancia que tenía ganar - La propiedad siempre le transmitió confianza, pero él es el primero que sabe que si un equipo no logra resultados positivos... al final la cuerda siempre se rompe por el técnico

Así trabaja Nuno para llevar al Valencia a la zona Champions

­Meriton, con independencia del resultado logrado en Vigo, había decidido mantener la confianza en Nuno hasta el partido frente a la UD Las Palmas. Con la reacción mostrada en Balaídos, el crédito del entrenador luso aumenta, pero el técnico era el primer conocedor de la preocupación que tanto él como sus superiores tenían. Escoció mucho la imagen del equipo en el último partido de Champions, de no haber habido reacción, en la reunión que va a tener en los próximos días se priorizaría cómo buscar una solución entre todos antes que pensar en fichajes. Como Nuno aseguró a Levante-EMV, «nadie tiene su puesto asegurado», de ahí que tras vencer al Celta el técnico se quitó un peso de encima y exteriorizó „alejado de los focos„ la alegría por lo mal que lo ha pasado los últimos días. Ahora toca reafirmar los conceptos y ganar a la UD Las Palmas, buscando darle una continuidad a los resultados positivos que le acerquen al objetivo de acabar la Liga entre los cuatro primeros clasificados, así como reconducir la situación en Champions, donde siguen dependiendo de sí mismos.

Lo que no falta en el ADN del técnico es el trabajo. Tras perder ante el Atlético de Madrid las críticas se focalizaron en su figura, y aunque se ganó a la semana siguiente al Levante UD con más claridad en el resultado que en el juego, el desastre con el que se calificó la derrota frente al KAA Gent generó muchas dudas acerca de su futuro. Nuno habla permanentemente con Layhoon Chan y Peter Lim, percibe su confianza pero también su preocupación, y el único camino que encuentra el entrenador es el del sacrificio. ¿Cómo es una jornada laboral de Nuno? Sobre las 8.30 horas ya está en la Ciudad Deportiva junto a su cuerpo técnico. Y lo primero que hace es hablar con el jefe de los servicios médicos para ver el parte médico, comprobar cómo evolucionaron en la jornada anterior y tomar la decisión sobre el trabajo que van a realizar. Si un jugador acabó el día anterior con molestias, por ejemplo, se determina si debe realizar la sesión de forma parcial o hacer un trabajo específico, así como si alguno de los lesionados ya está en disposición de entrenar al cien por cien. Ya con esos datos, el cuerpo técnico acaba de perfilar el trabajo del día. Alrededor de las 9.30 horas, 30 minutos antes de salir al césped, la mayoría de los futbolistas se encuentran realizando trabajo individual en el gimnasio.

Importancia post-entrenamiento

Nuno y sus ayudantes le dan mucha relevancia al análisis que se realiza de los datos tras la sesión de entrenamiento. Es el momento en el que se revisan los datos recogidos por el gps que llevan los futbolistas en el entrenamiento y ahí se comprueba qué efecto ha tenido en cada jugador la propuesta de trabajo realizada. Con los datos se tiene la capacidad de identificar por qué el mismo entrenamiento tiene diferentes resultados en cada futbolista. Se miden recorridos, nivel de intensidad, frenadas€ ¿Con qué objetivo? Para al día siguiente tratar de realizar ajustes, buscando estímulos en los futbolistas que se cree más necesario, siempre que el día anterior no estuvieran a tope. Eso es una parte importante en el trabajo.

Vídeos de dos minutos

Paralelamente al trabajo de Nuno, Rui Silva, Antonio Dias, Phil Neville y José Manuel Otxotorena, están dos miembros del departamento de scouting analizando partidos del próximo rival y cortando imágenes. Se hace mucho trabajo individualizado con cada futbolista, ya que Nuno no es partidario de reuniones o charlas largas, y sí breves, la mayoría individualizadas.

Con vídeos de dos minutos de duración, se busca perfeccionar la toma de decisiones del futbolista. Normalmente se le proyectan más imágenes propias que del rival al que se van a enfrentar, mediante un iPad, se llama al futbolista y se le proyectan cuatro o cinco imágenes sobre momentos en los que ha tomado una decisión „no siempre tiene por qué ser incorrecta„ buscando mejorarla. En un periodo más o menos de dos o tres minutos, el futbolista no se aburre, además siempre llega esa breve charla en un momento de relajación, con el jugador más receptivo. Así consideran que les gusta más. Y sobre las 15 horas se dan un respiro, ya preparado el trabajo del día siguiente. Aunque generalmente comen juntos muchos días en la Ciudad Deportiva.

La lectura, vía de escape

Según confiesa Nuno es difícil desconectar, si ha de tomar una decisión al día siguiente se lleva trabajo a casa para buscar soluciones. Y además, al técnico portugués le gusta leer bastante. Sobre fútbol, psicología, de comportamientos, romance€ Pero con otro asunto que disfruta es ayudando a sus hijos a realizar los deberes. «Te piden que les ayudes, y eso te ocupa un tiempo», comenta Nuno, que difícilmente logra desconectar del fútbol salvo en esos momentos.

Tras golear en Vigo, Nuno ha cogido aire. Lo necesitaba, pero él siempre ha estado convencido de que con trabajo llega el resultado.

Compartir el artículo

stats