El exentrenador del Valencia CF Nuno Espírito Santo ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa de despedida en Mestalla, tras decir adiós este lunes a los jugadores y firmar su finiquito en la Ciudad Deportiva en Paterna.

Nuno se ha señalado como "el único responsable del bajón del equipo", aunque ha precisado que los jugadores "pueden dar más pero necesitan más apoyo".

Sobre la afición, el extécnico considera que "hubo momentos" en que Mestalla no apoyaba al equipo pese a que el Valencia CF no ha perdido en su estadio desde hace un año. "Cada partido debe ser una fiesta, no una contestación a su entrenador", ha subrayado.

"Sentía que había algo que no estaba funcionando, y si era yo, no era lógico insistir", explicó el entrenador luso en una rueda de prensa convocada para despedirse del club, en la que dijo que "el único responsable del bajón que hemos tenido soy yo".

Respecto a si hubo una campaña en su contra apuntó que "no sé si existe o existió, no tengo conocimiento pero cuando en la presentación me silbaron parcialmente fue una sorpresa después de los éxitos de la temporada anterior, considero que no tenía nada que ver con el tema deportivo, que era un tema social", señaló.

"Si miro hacia atrás habría sido un momento lógico para dejar de ser entrenador del club pero soy alguien que lucha por sus ideas y creencias. No sé si fue algo organizado", admitió, tras ser preguntado si vinculaba la salida del club de Amadeo Salvo y Francisco Rufete con esa situación.

El entrenador dijo que él "nunca" quiso ser más que entrenador del Valencia y que fueron los propietarios los que apostaron por una estructura deportiva sin director deportivo y en la que él fuera uno de los encargados de confeccionar la plantilla. "Era un empleado y di lo mejor de mí, no me arrepiento de nada", afirmó.

Nuno habló también de su agente Jorge Mendes, al que se ha vinculado con muchas operaciones del Valencia. "Hace no mucho escuché de mucha gente que era un privilegio trabajar con el mejor agente del mundo, no sé porqué ha cambiado eso porque sigue siéndolo. Ha ayudado muchísimo al Valencia", señaló.

En ese sentido, puso como ejemplo al canterano del Valencia Rafa Mir, "al que todos los grandes se querían llevar y él decidió que siguiera y ahora es un gran activo del club", aseguró.

El entrenador no quiso pronunciarse sobre qué tipo de entrenador debe fichar el club y le deseó suerte a Salvador González 'Voro', que se hará cargo temporalmente del equipo. "Está preparado. Me ha ayudado mucho. Ya nos conocíamos porque fuimos compañeros (en el Deportivo de la Coruña) y ojalá le salgan bien las cosas", apuntó.

Nuno dijo que apostar por jugadores jóvenes era un riesgo "calculado" y aunque admitió que cuando empezó con las rotaciones "el equipo se resintió", subrayó que "tenemos jugadores que muy pronto serán los mejores jugadores del mundo".

Además dijo que se lleva a todos los jugadores "como amigos" e incluyó expresamente a Álvaro Negredo pese a haberlo dejado fuera de sus últimas convocatorias". "Empezó bien la temporada y luego dio un bajón. No hubo nada personal", explicó.

Respecto a la decisión final de su salida, explicó que se decidió en una conversación "muy sincera" con Peter Lim, propietario del club, y Lay Hoon, la presidenta, el domingo por la mañana antes del choque ante el Sevilla.

"La decisión partió de ahí y llegamos a un acuerdo, un consenso absoluto", explicó Nuno, que apuntó que la negociación del finiquito fue algo "muy sencillo, cuestión de minutos, lo que se alargó fue la redacción de los contratos".

El técnico agradeció la labor del cuerpo técnico y de los empleados, así como la confianza de la presidenta Lay Hoon, que estuvo presente en esta despedida, y el consejero Kim Koh, y el "aplauso" de los aficionados cuando lo mereció y por la "exigencia" que le impuso en el resto de momentos.

Pero Nuno quiso que su agradecimiento más "especial" fuera para Peter Lim, el propietario del club, por haberle dejado dirigir al equipo durante más de quinientos días.

"Era mi amigo, lo es, y lo seguirá siendo toda mi vida, le estaré eternamente agradecido", dijo Nuno, que afirmó que espera volver a entrenar pronto a algún equipo y que señaló que será siempre valencianista y que acabó su intervención con un "Amunt València".