El nombre de Gaizka Mendieta (Lekeitio, 41 años) está en las quinielas para incorporarse al Valencia, dentro del proceso emprendido por Meriton para «valencianizar» la entidad y combatir el sabor metálico de desarraigo que ha desprendido en el primer año de Peter Lim como propietario del club de Mestalla.

El mítico excentrocampista, tal como informaba ayer Marca, habría recibido una oferta formal del club para entrar en su organigrama. Su perfil encaja como el candidato ideal. Pocos exjugadores reúnen sus características: es todo un icono generacional que conecta con el inicio de la última era dorada de la entidad, al ser capitán y gran estrella en el título de Copa en 1999 y en las finales de la Liga de Campeones de 2000 y 2001. El paso del tiempo ha conservado el recuerdo exitosa trayectoria por encima de su salida del club hacia el Lazio en 2001, rodeada de polémica.

Además de ese vínculo afectivo, su imagen encaja con los parámetros de modernidad y cosmopolitismo que quiere proyectar la propiedad. Mendieta reúne juventud y discreción, habla perfectamente inglés y su figura no sólo es conocida en el valencianismo, donde se concentraron sus momentos deportivos álgidos, sino también a nivel internacional.

Mendieta ha ganado mucha popularidad en el Reino Unido. Acabó su carrera con buenos años en el Middlesbrough y su rostro es habitual en SkySports, la misma cadena en la que trabajaba el nuevo técnico blanquinegro Gary Neville y donde comenta los encuentros de la Liga española. Esa imagen brit se acentúa con la vastísima cultura musical independiente que atesora el exfutbolista y ocasional DJ.

Precisamente esa aclimatación al Reino Unido, donde Mendieta tiene fijada su residencia familiar, es uno de los factores que frena su incorporación y que hace que la negociación esté todavía verde.

Kempes acaba en diciembre

El club ni confirma ni desmiente sus intenciones, ni tampoco concreta qué tipo de cargo recaería en Mendieta, que con total probabilidad sería más honorífico y representativo que ejecutivo, ya que así se le permitiría seguir con sus actuales obligaciones. La noticia del interés del club para reclutar a Mendieta coincide, cronológicamente, con el final del contrato que Mario Alberto Kempes tiene como embajador del club. La vinculación de el Matador con el Valencia acaba este mes de diciembre y se desconoce si ha sido renovada. El exdelantero argentino afirmó que no tendría problema en continuar siendo la imagen internacional del club pese al desgaste y distanciamiento que supusieron sus críticas en septiembre contra la acumulación de poder del entonces entrenador Nuno Espírito Santo y la influencia del agente Jorge Mendes.

Tras un primer año en el club, la presidenta Layhoon Chan ha concluido que el club debe acercarse más tanto a la afición como a la sociedad valenciana. En ese camino han ido las últimas iniciativas de la entidad, a nivel institucional y deportivo, con el ascenso al primer equipo de Miguel Ángel Angulo y la incorporación de Mista al Juvenil B.