Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los números desnudan al Valencia

La inversión de 142 millones en la plantilla no se refleja en la clasificación, donde el Valencia suma 9 puntos menos que el año pasado - Neville debe remontar tras el mal arranque de Nuno como ya lo intentaron Valverde y Pizzi en años anteriores

Abdennour, que llegó para cubrir la baja de Otamendi, en un entrenamiento. sd /i. hernández

El Valencia ya no puede permitirse el lujo de tropezar más. El equipo de Gary Neville, entrenador de Mestalla desde hace dos jornadas, se aleja cada vez más del objetivo de acabar entre los cuatro primeros. Ya eliminado de la Liga de Campeones, el Valencia está obligado a escalar posiciones y enmendar los errores cometidos en el arranque de la temporada. En lo ocurrido hace cuatro años, cuando Ernesto Valverde refrescó al equipo tras el mal inicio de Pellegrino, está el espejo en el que mirarse.

Los números de las primeras dieciséis jornadas de Liga desnudan el trabajo de Nuno, principal artífice de la planificación. La inversión para disponer de una plantilla de máximo nivel no ha dado sus frutos. El Valencia, con 142 millones en fichajes, fue el equipo que más dinero gastó en verano aunque la mayor parte del montante lo destinó a hacerse con la propiedad de jugadores que ya tenía „Rodrigo (30), Negredo (30), André Gomes (15) y Cancelo (15). Eso disparó las cuentas de un club que también incorporó a Abdennour (25), Mina (10), Santos (10), Ryan (7), además de Bakkali que llegó libre y de Danilo cedido„.

Noveno en la tabla a trece puntos del líder (el Barça, que además contabiliza un partido menos) y a nueve del Celta, que marca la zona de Champions, el Valencia presenta unos números mucho peores de los de hace un año en estas alturas de la competición. Ahora tiene 22 puntos; ?hace un año, 31 y era cuarto.

El equipo de Peter Lim navega por el ecuador de la tabla en todo un calco de lo que ocurrió hace dos temporadas cuando Djukic dirigía al equipo. Esa campaña también se produjo un cambio de entrenador a mitad temporada„llegó Pizzi„ y el equipo mejoró, aunque no logró clasificarse para competir en Europa. Todo un revés deportivo y económico. En la 2012-13, con Pellegrino, el Valencia se marchó al parón navideño con 21 puntos. Valverde, su recambio, reactivó al equipo y a punto estuvo de clasificarse para la Champions. Los goles de Negredo, entonces en el Sevilla, impidieron el éxito en la última jornada.

Esta temporada, tras la inversión, las expectativas eran máximas. El actual Valencia, al que le penaliza su poca efectividad cara a gol (se echan de menos los tantos de los defensas y de los centrocampistas), sólo ha ganado cinco partidos, empatado siete y perdido cuatro, con goles a favor y 14 en contra. Un balance en el que han participado tres entrenadores: Nuno (13 partidos), Voro (uno) y Gary Neville (dos). A este último le corresponde el reto de una gran remontada. De momento lo ha conseguido en cuanto a sensaciones y a la actitud de los futbolistas. El mes de enero se presenta clave para enderezar el rumbo. El calendario obliga a jugar siete partidos y, si se elimina al Granada en Copa, nueve. Ahí se actualizarán los objetivos.

Compartir el artículo

stats